En la era de los smartphones, una de las herramientas de comunicación más habitual es el WhatsApp, y sin duda saber qué parte del tiempo se le dedica a este mensajero instantáneo y para qué, habla mucho del usuario y de sus usos y costumbres.

Lo más relevante según la encuesta “¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos? Estudio 2019”, es que 17.37% de los mexicanos para más de seis horas en promedio en el mensajero.

Tomando en cuenta que el 17% de los mexicanos utilizan 6 horas al día (o más) el servicio de mensajería WhatsApp y que este periodo de tiempo equivale a la cuarta parte de un día, en 4 días, este porcentaje de la población habrá pasado 1 día entero conectado a esta aplicación.

Lo anterior, considerando un mes de 31 días, resultaría en 7 días y ¾ partes de otro gastadas en esta WhatsApp en 1 mes.

El muestreo destaca que el 91.31% chatea con amigos, el 81.74% con familiares, en tanto el uso laboral llega al 62.36% y el resto se divide entre grupos de interés y conocidos.

Es prioritario decir que el 97.55% de los usuarios lo emplean para conversaciones personales y el 76.17% para compartir información, aunque desde la medida de WhatsApp de restringir el reenvío de mensajes a sólo cinco contactos, algunas cosas han cambiado.

En esta línea, la encuesta deja claro que la mayoría y quienes más usan el mensajero son los jóvenes de la franja generacional de 21 a 30 años. Seguido por porcentajes que no marcan gran diferencia, destacándose los de 31 a 40 con el 18.02%.

Hasta los licenciados

Si bien el 65.71% de los que lo emplean WhatsApp han estudiado una licenciatura, sólo el 15.82% han hecho un posgrado y 15.60% asistió al bachillerato.

Lo que sorprende es que el 59.12% de las que lo utilizan son mujeres y 40.88% restante, hombres.

La encuesta, que abarcó la zona centro del país, reveló que Guerrero, Cuernavaca, Puebla y Tlaxcala fueron las entidades federativas donde más se comunican por el mensajero que hoy pertenece a Mark Zuckerberg.

No menos interesante resulta saber que el 89.31% lo emplea para compartir imágenes, el 79.06% para fotos, en tanto alderedor del 68% lo usa para pasar audios, archivos, videos, links y ubicaciones.

Sólo el 3.79% se afecta a las cadenas y las “fake news” no generan olas como en otros momentos, debido a que el 59.76% argumenta no creer en todo lo que le llega.

El estudio fue realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada, a través de un muestreo nacional de 455 casos (40% de los cuales fueron hombres y 59% mujeres), aplicados del 14 de enero al 4 de febrero de 2019.

¿Qué tipo de información se comparte?

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Los números de las "fake news" tienden más al escepticismo que a aceptar cualquier cosa.

Los números de las “fake news” tienden más al escepticismo que a aceptar cualquier cosa.

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