La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, comentó que a principios del próximo mes comenzarán los trabajos de construcción para la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“El 2 de junio empezamos los trabajos: acondicionamiento de sitio, toda la ingeniería de construcción. Empezamos ya”, declaró la funcionaria en entrevista con Forbes México.

Su comentario se produce después de que el director general del regulador ambiental en materia energética, Luis Vera, asegurara que sin autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se detendrá la megaobra, el pasado 15 de mayo.

“Si no tienen una autorización de impacto ambiental no pueden empezar a construir. Eso ya lo saben», comentó el regulador.

La encargada de la política energética de nuestro país reveló que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) entregó un documento de “exención” a la Sener, el pasado viernes 17 de mayo.

Dicho documento excusa a Pemex de la autorización por parte de ASEA para iniciar los estudios de impacto ambiental en el terreno de Dos Bocas, pero no los libra de entregar la MIA  a la autoridad ambiental.

“Aparte hemos entregado tres MIAs que se habían hecho con anterioridad para otros proyectos. Asea pidió que se modificara y lo hemos hecho. Entonces, eso no es problema”, comentó la titular de Sener.

La megaobra es el proyecto energético más grande del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. La meta es construir la obra en tres años con un presupuesto de 8,000 millones de dólares (mdd).

Pero el 9 de mayo, tras declarar desierta la licitación de project manager, el gobierno mexicano decidió que Pemex y Sener se encarguen del desarrollo de la refinería. Sener dijo que se licitarán seis paquetes de construcción, pero Nahle declinó revelar en qué consisten dichos bloques.

No se perdonarán más deudas eléctricas

La titular de la Sener afirmó que no se condonarán más deudas estatales por electricidad.

“No. Quienes han tenido resistencia eléctrica por 20 años es Tabasco. Son millones con temperaturas muy altas. Es el único estado”.

El pasado 14 de mayo, la CFE condonó el multimillonario adeudo eléctrico a Tabasco por 11,000 millones de pesos, derivado de un movimiento de resistencia civil que comenzó en 1994.

Aquí la historia completa: CFE condona adeudo multimillonario a Tabasco

La compañía también otorgó la tarifa más baja del país 1F, al tiempo que lanzó un programa de regularización para los tabasqueños.

Ante los reclamos de condonaciones en entidades como Chiapas, Veracruz y Guerrero, la funcionaria comentó que la decisión definitiva será de CFE

“La CFE tiene que verlo, pero eso le pega fuerte en las finanzas”, declaró Nahle.

 

Siguientes artículos

Slim Domit
Redes sociales deben resolver los problemas de los clientes: Slim Domit
Por

Carlos Slim Domit dijo que ahora los clientes ocupan las redes sociales para entablar comunicación con las empresas.