Dos de cada 10 CEO ven a la incertidumbre política como la mayor amenaza para el crecimiento de sus empresas durante los próximos tres años, de acuerdo con KPMG, firma especializada en servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

“A nivel mundial, prevalece un sentimiento de confianza en la economía muy similar al observado en 2022, pues 7 de cada 10 CEO tienen cierto grado de confianza en las perspectivas de crecimiento para los próximos tres años”, señala el estudio KPMG 2023 CEO Outlook, superar la complejidad e impulsar el crecimiento. 

En México, el 64% de los directores generales tiene un sentimiento de confianza en la economía muy similar al observado en 2022.

Lee: Venta de obras de arte, de relojes y de metales son actividades vulnerables al lavado de dinero, alerta la UIF

“Lo anterior atiende a un contexto muy particular en el que la naturaleza impredecible de la geopolítica (incertidumbre política), según los CEO, se constituye como la mayor amenaza para el crecimiento de los negocios con 18% a nivel global y 22% en México”, detalla el análisis. 

Agrega que en un periodo de profunda incertidumbre global, las personas a cargo de la dirección general de las organizaciones más importantes del mundo abordan un entorno exigente y en rápida evolución con proactividad y resiliencia, buscando siempre abonar a los objetivos de crecimiento del negocio.

Pese a la progresiva complejidad de los retos, las y los CEO han generado estrategias que les dan cierto grado de confianza para considerar que sus perspectivas económicas para los siguientes tres años se llevarán a cabo de manera efectiva y exitosa, explica KPMG.

La consultora reconoce que la naturaleza impredecible de esta etapa exige que las previsiones sean revisadas y actualizadas constantemente para preservar el sentimiento de certidumbre.

“La Dirección General se enfoca en construir los planes empresariales con base en elementos que, sin importar las circunstancias, soportan las variantes, como son la integridad y un tipo de liderazgo que mantenga y renueve el compromiso con el medioambiente, la sociedad y el propio funcionamiento de las compañías”, expresa.

Lee: Semarnat da su aval para la planta de metanol verde más grande del mundo en Sinaloa

Así, y a raíz de los aprendizajes adquiridos durante los últimos tres años, caracterizados por el dinamismo y el cambio, los CEO han comprendido la importancia de estar un paso adelante, de planear y contener, y de adoptar mejores prácticas para prosperar.

En México, la segunda mayor amenaza para las empresas vistos por los CEO son los riesgos regulatorios y  el cambio ambiental o climático, y en tercer lugar están los riesgos de ciberseguridad y tecnologías emergentes o disruptivas.

En cuarta posición de las amenazas están los riesgos operativos, luego la cadena de suministro, riesgos reputacionales o de marca, talento, cultura interna poco ética y riesgo de tasa interna.

En México ningún CEO ve como una amenaza el pago de impuestos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Prolec GE-transformadores eléctricos
Prolec GE invertirá 85 mdd en planta de transformadores eléctricos en Nuevo León
Por

El total de las recientes inversiones de Prolec GE excede los 145 millones de dólares, para atender a sus clientes en No...