El Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) de Brasil publicó un informe donde destaca que alrededor de 20 millones de jóvenes de América Latina y el Caribe ni estudian ni trabajan (ninis), lo que representa al 21% del total de esa muestra.

El estudio llamado “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿Trabajar o estudiar?”, el pasado lunes 3 de diciembre, afirma que México es el país de la región que cuenta con mayor índice de ninis, ya que obtuvo el 25% del total, seguido de El Salvador con 24%, Brasil se ubicó en tercer lugar con 23 % y Haití con 19 %.

Para su realización, se tomó en cuenta la participación de 15,000 jóvenes de 15 a 24 años que viven en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

PUBLICIDAD

Las razones por las que existen estos índices son crisis económica, falta de políticas públicas, problemas de salud y obligaciones familiares.

“Hay un contingente expresivo de jóvenes que no trabajan ni estudian, en su mayoría de familias con menos recursos”, comparte el reporte.

El documento también toma en cuenta el sexo de los encuestados, las mujeres ninis representan casi el doble que los hombres jóvenes, y este cálculo se triplica en países como El Salvador y Brasil.

Te puede interesar: ONU prevé donar 738 mdd a Venezuela en 2019

“Los jóvenes analizados, con excepción de los haitianos, tienen mucha facilidad para lidiar con dispositivos tecnológicos yposeen altas habilidades socioemocionales, además, presentan altos niveles de autoestima y de autoeficiencia para organizarse y alcanzar sus propios objetivos”, revela el informe.

Como soluciones los investigadores del Ipea manifestaron que la región necesita mayores inversiones en el entrenamiento y la educación de los jóvenes, así como la adopción de políticas públicas que catapulten a los jóvenes hacia el mercado de trabajo.

Otras organizaciones que contribuyeron con la realización del reporte fueron La Fundación Espacio Público de Chile, el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Siguientes artículos

Putin y Maduro conversarán sobre ayuda para Venezuela
Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro partió ayer rumbo a Moscú para una reunión de trabajo con su homólogo ruso, V...