El año 2020 representó para la industria automotriz un periodo sumamente complejo. La crisis sanitaria por Covid-19 afectó considerablemente las ventas de vehículos, afectando a la mayoría de las compañías de este sector.

Y es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado la pandemia hizo que la caída en la comercialización de automóviles dentro del país alcanzara un 28%.

Sin embargo, este 2021 ha sido un mucho mejor año para la industria, así lo señala precisamente José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, quien advierte un avance importante en los meses ya transitados.

“En continuidad con los niveles que se lograron al cierre del año pasado, el inicio de 2021 se ha mostrado más favorable para la industria automotriz. Basado en cifras oficiales, en abril de este año, la industria en general registró un incremento del 139% en comparación con el mismo mes de 2020”, explicó el ejecutivo.

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En entrevista con Forbes México, José Román mencionó que en el caso de Nissan en el primer cuatrimestre del año lograron ya comercializar un total de 74,097 vehículos, 6,398 más que durante el mismo periodo de 2020.

“Algunas de las expectativas que se vislumbran para el resto del año es que los autos retomarán mayor importancia entre las opciones de movilidad de los usuarios. La gente necesita un medio de transporte y, con la pandemia, el vehículo se ha vuelto una alternativa para evitar el contacto con otras personas”, apunta.

Crecimiento

Pero, ¿cuáles son los planes que tiene la compañía ante esta paulatina recuperación de la industria automotriz? El presidente de Nissan Mexicana, automotriz que cumple justo 60 años de comenzar a operar en el país, vislumbra dos caminos.

Por un lado, Nissan tiene previsto seguir fortaleciendo su plataforma digital, un tema que consideran importante ante las nuevas maneras de relacionamiento que están generándose entre las automotrices y los consumidores.

“Vamos a dar continuidad a los aprendizajes que hemos obtenido durante los últimos meses, donde la mayor constante que hemos tenido es entender que la forma en que los clientes compran sigue evolucionando. Cada vez es más común que recurran a herramientas virtuales para enriquecer o, en algunos casos, completar sus procesos de compra”, afirma Román.

De acuerdo con el ejecutivo, hoy los clientes de la empresa nipona ya pueden adquirir seis de sus vehículos (Kicks, March, NP300, Sentra, Versa y X-Trail) por esta vía sin ningún problema.

Por otra parte, el presidente de Nissan en el país también tiene previsto renovar su portafolio de producto, con el objetivo de contar con vehículos que pueden ser más atractivos para sus clientes.

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“Desde hace un año y medio nos propusimos renovar el 60% de vehículos de nuestro portafolio con el propósito de entregar una mejor oferta a nuestros clientes. Hoy esa meta va por muy buen camino y se ha completado en un alto porcentaje”, apunta el directivo.

Vale la pena destacar que para la compañía asiática nuestro país representa su cuarta operación más grande a nivel global, esto únicamente después de China, Estados Unidos y Japón, además de que cuenta con un peso importante en cuestión de manufactura.

Eléctricos en la mira

José Román también habla acerca de los trabajos que está haciendo la compañía en materia de vehículos eléctricos, un tema que también consideran importante y que esperan siga dando pasos en el país.

“Nissan se ha establecido la meta de que para 2030 el 100% de los vehículos del portafolio que tenemos en algunos mercados clave sean eléctricos, mientras que para 2050 buscamos alcanzar una meta neutra en carbono en todas las operaciones de la compañía”, señala.

En México las acciones en materia de eléctricos han estado lideradas por su automóvil Nissan Leaf, su avance ha permitido a la empresa establecer alianzas con otras automotrices como BMW Group México, con quien han inaugurado alrededor de 700 estaciones de carga media y rápida distribuidas en todo el país.

“Próximamente serán inaugurados corredores eléctricos para conectar las principales ciudades. De esta forma, seguiremos avanzando en la meta de que los vehículos eléctricos e híbridos conectables se conviertan en autos para transitar por todo el país, no únicamente en ciudad”, concluye.

 

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