El 37% de los hombres franceses creen que el feminismo amenaza su posición, según el informe sobre sexismo publicado por el Alto Consejo para la Igualdad de Francia (HCE) en el que se señala el anclaje de las tendencias machistas en la sociedad y la dinámica regresiva del feminismo.

Este porcentaje supone un aumento de 3 puntos en la percepción del feminismo como perjudicial por parte de ellos y se da en un contexto en el que las cifras de violencia sexual registradas se doblaron entre 2017 y 2022, si bien en 2023 el número de víctimas descendió hasta 94 en comparación con las 118 de 2022.

Familia, colegio y redes sociales son las principales “incubadoras del sexismo” señaladas por el informe, cuyos resultados se sirven del barómetro de la empresa de sondeos Viavoice, con 3,500 personas encuestadas en noviembre de 2023.

En el ámbito familiar, el 41% de los hogares tiene la convicción de que la crianza de los hijos es la misma independientemente de su sexo.

No obstante, el 62% de las mujeres reciben muñecas como juguetes frente al 3% de los hombres mientras que, en el caso de los coches, los porcentajes se invierten al 45% de hombres frente al 4% de mujeres.

Además, el 80% de las mujeres dedican más de una hora al trabajo doméstico no remunerado contra el 36% de los hombres.

Otro dato indica que el 82% de las mujeres se sienten tratadas peor por su sexo, mientras que un 52% piensa que, para adecuarse a lo que se espera de ellas, deberían tener hijos.

Y, aunque sigue siendo minoritaria, la idea de que “es normal que las mujeres dejen de trabajar para cuidar de sus hijos”, es aprobada por el 34% de los hombres, lo que supone un incremento de 7 puntos respecto a 2023.

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El 37% de los hombres franceses perciben el feminismo como una amenaza: encuesta

En el ámbito escolar, el 51% de las situaciones sexistas no son condenadas por el profesorado y el 74% de las mujeres declaran no haberse planteado nunca cursar estudios superiores en el campo científico o técnico.

Más del 60% de las personas nunca recibieron una formación de educación sexual y afectiva, a lo que también se atribuyen cifras como que más del 40% de los hombres de 15 a 34 años consideren que “no hace falta mostrar emociones para ser respetado” y que un 25% de los que tienen entre 25 y 34 años creen que “a veces hay que ser violento para hacerse respetar”.

En las redes sociales, el 72% de las mujeres de entre 15 y 24 años denuncian un tratamiento distinto respecto al de los hombres.

Entre los contenidos digitales, proliferan los estereotipos de género en un 68% en Instagram, con subrepresentación de ellas en espacios profesionales y públicos y sobrerrepresentación en la esfera privada.

En YouTube, un 88% de los vídeos cuentan con al menos un estereotipo masculino asociado a valores viriles y violencia y en TikTok, un 42% de los vídeos expuestos como humorísticos incluyen contenidos degradantes y humillantes hacia las mujeres.

El Alto Consejo para la Igualdad hace un llamamiento a la acción, que ve necesario materializar en un plan de emergencia con el que educar, regular y sancionar.

“¡Hagamos que el sexismo pase a la historia!” se presenta como lema de la nueva campaña de sensibilización del HCE, en el marco del primer día nacional contra el sexismo, que se celebrará el 25 de enero.

Con información de EFE.

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