Tres de cada cuatro ciudadanos están descontentos por los gobiernos que los encabezan y el 80% de la gente de la región asegura que la corrupción se encuentra en todas las instituciones públicas, asegura un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Perspectivas Económicas de América Latina 2018 “Repensando las Instituciones para el Desarrollo” es un estudio que plantea que es necesario reconectar a las instituciones con los ciudadanos, respondiendo de mejor manera a sus demandas y aspiraciones, para fortalecer un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe.

La situación no ayuda a levantar la economía de la región, ya que existe menos voluntad al pagar impuestos. Tan solo en 2016, el 52% de latinoamericanos justificaban no cumplir con sus obligaciones tributarias por la desconfianza en sus instituciones.

PUBLICIDAD

Si la capacidad tributaria es afectada, se detiene el financiamiento de bienes y servicios públicos de calidad y una nación no puede ser reconstruida.

“Recuperar la confianza de los ciudadanos y reconectar la sociedad e instituciones públicas reforzaría la cohesión social y el contrato social”, afirma el documento del CAF.

A pesar de que las instituciones han trabajado por mejorar su imagen ante los ciudadanos en los últimos años, las cifras se han deteriorado desde el 2010 en niveles del 55% y 67%.

Esta trampa de la gobernabilidad son los nuevos desafíos que enfrenta América Latina a medida que avanza en sus niveles de ingreso, los cuáles revelan que la región se encuentra en un proceso de desarrollo en transición.

Actualmente, Latinoamérica debe trabajar para elevar sus bajos niveles de productividad (trampa del ingreso medio), reducir las brechas de desigualdad y no caer en la pobreza, que afectan particularmente a la nueva clase media (trampa de la vulnerabilidad).

Te puede interesar: En El Salvador la innovación es clave para la economía colaborativa

El informe del CAF afirma que es necesario favorecer nuevas formas de cooperación como la cooperación Sur-Sur o la cooperación triangular, las cuáles permiten enfrentar la complejidad actual de los desafíos de desarrollo.

La región debe avanzar hacia instituciones más confiables, más capaces, más abiertas y más innovadoras para continuar con una senda de mayor desarrollo inclusivo.

El contexto de recuperación macroeconómica y el ciclo político de elecciones en la región abren una ventana de oportunidad para llevar a cabo reformas encaminadas en esta dirección.

“Repensando las Instituciones para el Desarrollo”, se presentó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, por el director Adjunto del Centro de Desarrollo, OCDE, Federico Bonaglia; el director corporativo para Europa, CAF, Guillermo Fernández de Soto y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

 

Siguientes artículos

copa-rusia-2018
Brasil, el país latinoamericano que tiene más interés en Rusia 2018
Por

El estudio de Ariadna, evaluó los intereses ​de consumo en Latinoamérica en la copa del mundo de Rusia 2018 y encontró q...