El autor de este blog inicia hoy una serie de textos con tips y recomendaciones prácticas para que cualquier empresa tenga éxito cuando inicie la exportación de sus productos.

 

 

Paso 1: Actitud del exportador y puntos de cuidado cuando se exporta

En el comercio exterior, el tamaño de una empresa ya no es tan significativo. En efecto, la empresa deberá asumir compromisos serios para lograr tal objetivo, así como investigar y explorar nuevos mercados, efectuar una planeación cuidadosa y seguir una estrategia clara de ventas.

Aquí cabe señalar que la exportación exige el mismo esfuerzo que cualquier otra iniciativa comercial; la diferencia estriba en que crece su mercado potencial, pero también aumentan los competidores y las exigencias de calidad y precio del producto.

 

¿Qué puntos debemos de cuidar cuando se exporta?

  • Considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados.
  • Cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas de su producto.
  • Calcular adecuadamente costos y precios de venta, para no perder utilidades ni vender debajo de sus costos.
  • Contar con contratos internacionales que consideren los derechos y obligaciones de las partes.
  • Contratar seguros.
  • Conocer la confiabilidad del cliente y su historial de pago.
  • Usar cartas de crédito.
  • Aprovechar los apoyos de fomento a las exportaciones del Gobierno Federal.

 

Fuente: Elaboración propia con información de ProMéxico y Bancomext

 

La próxima publicación hablaremos de: las cuatro preguntas básicas que debemos contestar antes de exportar.

Quedamos en espera de sus comentarios sobre estos temas.

 

 

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