Los arcos dorados de McDonalds; La ola Coca Cola o el “swoosh” o la “palomita” de Nike son logotipos inconfundibles y distintivos de sus respectivos anunciantes.     Por César Enríquez Morán   Aunque por el título podría parecer que a continuación estás a punto de encontrar la receta exacta de cómo hacer una marca icónica, me temo que eso, no es una ciencia exacta, mas bien, nos referiremos a los ingredientes que debe contener una marca, para que mezclados en el porcentaje adecuado y desconocido de cada uno del “ABC” se logre el éxito para tener una marca icónica. Si haz continuado leyendo me parece entonces que concordaras conmigo que en marketing, no existen las recetas de cocina y lo que a uno le funcione, puede ser que al otro le resulte en un fracaso. Los arcos dorados de McDonalds; La ola Coca Cola o el “swoosh” o la “palomita” de Nike (que por cierto para quien no lo sepa swoosh significa silbido). Son logotipos inconfundibles y distintivos de sus respectivos anunciantes. Pero una marca icónica ¿será solo un logo reconocible mundialmente? Por ello y para generar consenso, comenzaré definiendo que es una marca icónica: En el libro “How Brands Become Icons” del profesor de la Universidad de Oxford, Douglas Holt nos dice: “Las marcas se vuelven icónicas cuando desempeñan mitos de identidad. Simples ficciones que abordan inquietudes culturales desde lejanos mundos imaginarios en lugar de las realidades cotidianas. Expresiones de identidad aspiracional de la audiencia”. Basados en ello el “ABC” que deberá contener toda marca que quiera llegar a ser icónica será: Atracción Irresistible: Poseen características físicas o simbólicas que los hacen reconocibles al instante como lo puede ser su logotipo pero no necesariamente se resume a ello, pensemos en la forma del Volkswagen como ejemplo. Bases sólidas y bien cimentadas: Como las raíces de un árbol que toma sus nutrientes de la tierra; las marcas icónicas se aprovechan de los valores culturales de la sociedad, a veces incluso para inspirar un cambio en esos valores. Como ejemplo tenemos “Just do it” de Nike o la campaña de Coca Cola “Quisiera al mundo darle hogar y llenarlo de amor”  Coherencia con su historia y valores: La marca en sí tiene una historia convincente y logra mantener fidelidad a sus valores originales, mientras que se reinterpreta continuamente a la luz de la cultura contemporánea.

 

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