Cada año mueren 5,100 niños por accidentes vehiculares; para mejorar la seguridad vial durante los viajes en automóvil se recomienda el uso en sillas y alzadores en función de su peso y altura. 

 

 

Los accidentes de tráfico vehicular en México y América Latina que involucran a menores de edad podrían descender  si se desarrollan campañas informativas sobre el uso de dispositivos de seguridad infantil dentro de los coches,  así lo dijo  la aseguradora Mapre en un estudio sobre percances automovilísticos.

Según datos de compañía, la cifra de fallecidos se ha reducido a 5,100 desde los 6,500 anuales contabilizados en el estudio de 2012. La reducción se debe, entre otros factores, a las mejoras en la seguridad vial realizadas en América Latina los últimos años.

La tasa media de mortalidad infantil anual en accidentes de tráfico en los países de América Latina es de 34 fallecidos por millón de habitantes, una cifra  superior a países de Europa, donde la media de dicha tasa es de 7 niños fallecidos por cada millón de habitantes.

México y Brasil (con 33 menores fallecidos al año por cada millón de habitantes) acumulan alrededor del 50% de todos los niños fallecidos en los países revisados.

 

¿Cómo hacer más seguros los viajes en automóvil con  niños?

Te presentamos el ABC que Mapfre recomienda para que reduzcas riesgos de lesiones en caso de un accidente.

 

Sillas infantiles. Usarlas en función del peso y la altura de tus hijos. La edad es sólo orientativa. Por ello es necesario cambiar de asiento a medida que el niño crece. Tener una silla de muy buena calidad, si se descuida su colocación y adaptación a los niños no tiene ninguna utilidad.

Sentido contrario a la marcha. Los niños deben ir sentados en dirección opuesta a la marcha todo el tiempo que sea posible, preferentemente en los asientos traseros y lo más alejados posible de los airbags frontales y laterales. Esta posición previene hasta el 95%  de las lesiones graves que sufre un menor, especialmente en la cabeza, el cuello y la espalda. Eso sí, los asientos infantiles orientados hacia atrás nunca deben instalarse en una plaza que disponga de airbag frontal, excepto si éste ha sido debidamente desactivado.

Asientos centrales. Siempre que el vehículo suponga de cinturones de seguridad de 3 puntos y sistema ISOFIX, Cuando el niño viaja mirando hacia delante, el asiento más seguro es el trasero, principalmente el central.

Otras medidas. Para viajar de manera segura con niños también es conveniente asegurarse de cerrar las ventanillas para evitar que los más pequeños se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente. En caso de parada,  es mejor que se bajen del vehículo por la puerta más próxima a la acera. No dejar jamás a los niños solos en el interior del vehículo.

Además, el conductor debe evitar distracciones, moderar la velocidad y adecuarla en todo momento a las condiciones del tráfico.

 

Siguientes artículos

Utilidad neta de ICA cae 31% en tercer trimestre
Por

Apenas en septiembre pasado, Pemex y la empresa ICA Fluor Daniel (una alianza entre la constructora mexicana ICA y la fi...