Pat Hanrahan, de 60 años, ha hecho su fortuna con el software de visualización de datos Tableau y como fundador de Pixar.

 

Por Liyan Chen

PUBLICIDAD

Stanford pronto va a necesitar una sala de profesores sólo para multimillonarios.

En los últimos días, Pat Hanrahan, cofundador y director científico de Tableau y profesor del Laboratorio de Gráficos por computadora de Stanford, se convirtió en el segundo académico de tiempo completo en la institución de Silicon Valley en ascender a las filas de los multimillonarios. Hanrahan se une a su compañero, el profesor de ciencias de la computación (y uno de los primeros inversionistas en Google) David Cheriton.

Hanrahan aún posee más de 7 millones de acciones de Tableau, convirtiéndose en el mayor accionista individual de la empresa de software de visualización de datos. Cuando el valor de Tableau alcanzó un nuevo máximo por encima de 115 dólares, su participación en la compañía por sí sola se elevó por encima de los 900 millones de dólares (mdd). Forbes estima que los ingresos de Hanrahan por la venta de acciones anteriores, junto con otros activos, impulsan su patrimonio neto a más de 1,000 mdd. Todo un multimillonario.

Tableau fue creado a partir de la investigación de Hanrahan junto con su estudiante, Chris Stolte, en esa época candidato a un doctorado de Stanford, en el análisis y visualización grandes bases de datos de información. Hanrahan ha sido durante mucho tiempo un experto en el mundo de los gráficos digitales. Anteriormente fue miembro fundador de Pixar, donde ayudó a crear RenderMan, el entonces innovador software de animación 3D.

Hanrahan, Stolte y el graduado de la Stanford Business School Christian Chabot lanzaron Tableau en 2003 y mudaron la sede de la compañía a Seattle. Levantaron 15 mdd en fondos de capital de riesgo durante la próxima década antes de una oferta pública inicial en la Bolsa de Nueva York en mayo de 2013. Tableau, con una clave de pizarra $DATA, recaudó 254 mdd a un precio por acción de 31 dólares.

Liderada por Chabot como CEO, Tableau ha demostrado un gran crecimiento persiguiendo el mercado corporativo de Business Intelligence. Los ingresos prácticamente se han duplicado cada año, pasando de apenas 34 mdd en 2010 a 62 millones en 2011, 128 millones en 2012, 232 millones en 2013, y 412 millones el año pasado.

De acuerdo con datos de Tableau, Hanrahan, de 60 años, actualmente dedica 20% de su tiempo profesional a la empresa, sin dejar de enseñar gráficos por computadora como profesor de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica de Canon en Stanford. Antes de Stanford, Hanrahan fue profesor asociado en la Universidad de Princeton. Residente de Portola Valley, California, tiene un doctorado en biofísica y maestro en ciencias por la Universidad de Wisconsin-Madison. (Tableau y Hanrahan declinaron hacer comentarios para este artículo.)

Hanrahan se une a un club exclusivo de profesores multimillonarios. También en Stanford, el patrimonio neto de David Cheriton se ha elevado a más de 3,000 mdd gracias a su inversión ángel. Su mayor éxito fue un cheque de 100,000 dólares firmado en 1998 a nombre de par estudiantes de doctorado de Stanford Larry Page y Sergey Brin. Henry Samueli, cofundador y director de tecnología de Broadcom, sigue siendo un profesor de ingeniería eléctrica en la UCLA, a pesar de que no ha enseñado desde 1995. David Shaw era un profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Columbia cuando renunció para fundar fondo de cobertura quant DE Shaw. Él sigue siendo un investigador senior en el Centro de Columbia para la Biología Computacional y Bioinformática.

 

Siguientes artículos

Dime cuánto ganas y si te lo mereces
Por

Sé imparcial al momento de justificar por qué mereces más de lo que obtienes actualmente. La clave está en pedir exactam...