- Conocer cómo funcionan los medios y los periodistas.
- Revisar casos de malas y buenas entrevistas.
- Desarrollar los mensajes clave que debe transmitir.
- Aprender a utilizar técnicas de respuesta a las preguntas de los reporteros.
- Revisión de la comunicación no verbal del vocero.
- Realizar entrevistas en diferentes momentos, revisarlas junto con el vocero y darle retroalimentación.
El “acompañamiento” en la formación de voceros
El “acompañamiento” implica un trabajo integral que permita al vocero estar listo para comunicarse con sus públicos internos y externos.
Cuando veo que presidentes y otros servidores públicos, así como relevantes empresarios, en cualquier país, fracasan en sus entrevistas periodísticas, me pregunto qué falló: ¿el vocero, sus asesores o el llamado “entrenamiento en medios”?
El entonces presidente de Uruguay, Jorge Luis Batlle, durante una entrevista con Bloomberg, difundida el 3 de junio de 2002, se molestó por una pregunta sobre la posible afectación a su país por la situación económica de Argentina. Al finalizar, sin tener la precaución de revisar que el micrófono estuviera apagado, explotó en contra del reportero y el país vecino con varias expresiones que iniciaron con: “Los argentinos son una manga de ladrones”.
Más recientemente, en diciembre de 2012, el ministro argentino de Hacienda, Hernán Lorenzino, interrumpió intempestivamente una entrevista con la periodista griega Eleni Varvitsiotis, cuando la reportera profundizaba sobre la brecha entre las estadísticas oficiales y las de las consultoras privadas que también miden el costo de vida en el país, y las posibles sanciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los “entrenamientos en medios” han tenido fuerte crecimiento en México a raíz de la apertura comercial generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Fundamentalmente intentan desarrollar en los voceros habilidades para responder a las preguntas de los periodistas transmitiendo los mensajes que le interesan y para salir airoso de preguntas difíciles.
Prácticamente todas las agencias de RP que operan en México ofrecen este entrenamiento, y entre sus temarios están: