En su primer año al frente de Yahoo!, Marissa Mayer ha generado una estrategia que refrescó la visión de la compañía: ir de compras. La mujer que podría pasar toda la noche programando código es un botón para la muestra del ADN de las líderes más sobresalientes en tecnología.

 

 

Un estudio de Accenture arroja que actualmente hay menos mujeres trabajando en áreas tecnológicas de las que había en los años ochenta, sin embargo, ejemplos exitosos como Marissa Mayer, que no se conformó con ser una ejecutiva distinguida al interior de Google, y ahora dirige Yahoo!, arrojan que existe un amplio potencial para el liderazgo femenino en tecnología.

“No cabe duda que hoy el sector tecnológico se ve fortalecido por el liderazgo de mujeres que han alcanzado sus metas. No obstante, es importante que las grandes empresas establezcan métricas y objetivos concretos que garanticen que las líderes del mañana cuenten con las herramientas y la guía necesarias para sobresalir”, comentó Fabián Nahmod, Director de Servicios de Tecnología en Accenture México.

Con una estrategia basada en compras de aplicaciones estratégicas, Yahoo! está retomando el camino de la innovación mezclado con contenidos.

Viridiana Zurita, Senior Executive de Accenture México, señala que hoy en día las mujeres están mejor posicionadas que nunca en la historia para tomar puestos de liderazgo en áreas de tecnología. Y afirma que aunque “Las compañías han dado los primeros pasos, aún hay mucho espacio para mejorar”.

Otros ejemplos de mujeres exitosas en el campo de tecnología son: Isabelle Olsson, líder del equipo de diseño a cargo de la ingeniería de los Google Glass, Claire Cain Miller, periodista a cargo de la sección de Tecnología del New York Times, Tracy Sun, co fundadora de la red social Poshmark, Jess Lee, CEO y fundadora de la red social Polyvore.

Creatividad, una mente visionaria e intuición son características que el sitio Refinery 29 considera comunes entre estos personajes pero ¿cuál es el ADN de las mujeres exitosas en el ámbito tecnológico?

Te presentamos algunas de las características más comunes.

* Ambición: En su mayoría son mujeres extremadamente ambiciosas, mucho más que en otras profesiones, y estratégicas en cuanto a su éxito profesional.

* Claridad en sus modelos: Estas mujeres se caracterizan por tener modelos a seguir claros, y metas por alcanzar definidas. Cabe destacar que el 57% de ellas asegura que su modelo a seguir es masculino y sólo el 14% que menciona a mujeres como su principal inspiración.

* Saben lo que quieren: El 85% de las mujeres que trabajan en tecnología señalaron esperar un ascenso durante el siguiente año, mientras que el 62% aspira a manejar el área de tecnología. De acuerdo con los hallazgos, estas mujeres redefinirán el liderazgo del mañana.

* Saben pedir apoyo: La encuesta de Accenture destaca la necesidad de estas mujeres por contar con un mentor o “patrocinador” al interior de la compañía, alguien que confíe en su talento y sus opiniones, les dé credibilidad y las ayude a alcanzar sus aspiraciones de liderazgo.

Según Accenture, existe una significativa correlación entre tener un mentor y querer ser líder en el largo plazo. Un mentor es aquel que confía y apoya el progreso de la carrera profesional de alguien más, lo sube a discusiones de las cuales no es parte y hace valer su opinión. Sólo el 25% de las mujeres encuestadas dice contar con uno.

* Apoyan a otras mujeres: El 60% señaló que su empresa tiene un grupo de mujeres.

* Gustan de aprender sobre liderazgo: Los cursos de liderazgo también son relevantes para alcanzar los objetivos. El 48% de las encuestadas dijo haber tomado un curso de liderazgo y el 37% señala haber obtenido un ascenso al año siguiente de haberlo tomado.

Texto publicado originalmente el 24 de agosto de 2013.

 

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