EFE.- El banco suizo UBS habría acordado comprar a su debilitado rival Credit Suisse por algo más de 2,000 millones de dólares, tras un fin de semana de intensas negociaciones entre los dos bancos, el gobierno, el banco central y la entidad reguladora para excluir la posibilidad de una debacle mayor del establecimiento, según el diario Financial Times.

Como parte del acuerdo, las partes involucradas habrían acordado una modificación de la legislación para evitar que esta decisión de compra sea sometida a voto de los accionistas de UBS.

El Ejecutivo suizo ha anunciado una rueda de prensa en las próximas horas, supuestamente con la intención de anunciar el acuerdo, para el cual el banco comprador le habría exigido varias garantías, en particular una cobertura para cubrir gastos relacionados con eventuales litigios.

Esta oferta duplicaría una que UBS habría hecho horas antes y que Credit Suisse habría rechazado por juzgarla perjudicial para el establecimiento y sus accionistas, ya que valoraba en 0.25 céntimos de franco suizo sus acciones, frente a los 1.86 francos a los que cerró en la sesión bursátil del pasado viernes.

Lee: Expectación en Suiza ante rumores de compra de Credit Suisse por su rival UBS

La nueva oferta valoraría el título del que ha sido en las últimas décadas el segundo mayor banco del país -y que estuvo entre los diez más importantes de Europa- en algo más de 0.50 céntimos, menos de la tercera parte de su cotización bursátil más reciente.

Hace un mes, las acciones de Credit Suisse valían 2.77 francos y hace seis meses se cotizaban en 4.64 francos, aunque en ese momento su imagen ya estaba deteriorada por los resultados de gestiones deficientes, escándalos que pusieron en duda su reputación y litigios que le obligaron a pagar millonarias multas, en particular en Estados Unidos.

Todo ello llevó a que el banco perdiera más de 7,300 millones de francos (unos 7,900 millones de dólares) en 2022, año en el que empezó a perder clientela de manera importante y experimentó salidas de colosales cantidades de dinero, es particular en el último trimestre del año.

El préstamo de más de 50,000 millones de francos que la semana pasada el Banco Nacional de Suiza aceptó hacerle para calmar los mercados -considerando que su capital y su liquidez eran suficientemente sólidos- no tuvo el resultado esperado

El banco Credit Suisse, la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria que estalló la semana pasada en este país, será absorbido por su competidor UBS, con el aval del Gobierno suizo, anunció hoy el gobierno federal.

“Es una solución apoyada por el gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito”, dijo el presidente de Suiza, Alain Berset.

Te puede interesar: BlackRock niega planes para hacerse con Credit Suisse

UBS y Credit Suisse: 2 vecinos de Zúrich con más de siglo y medio de historia

Credit Suisse nació en 1856 para financiar el desarrollo de la red ferroviaria de Suiza, mientras que UBS es resultado de más de siglo y medio de fusiones de 370 entidades bancarias, aunque el germen se puede considerar la Sociedad Bancaria de Suiza (SBS), una unión de seis bancos de Basilea establecida en 1854.

El nombre de Unión de la Banca Suiza, del que procede UBS, no se utilizó sin embargo hasta 1912, al unirse dos bancos del país, y la fusión definitiva que dio lugar al actual gigante bancario, el mayor de Suiza, llegó en 1998, cuando SBS se integró en él.

Pese al similar prestigio de las dos instituciones durante las últimas décadas, UBS se ha convertido en una entidad de mucho mayor tamaño, con una capitalización en bolsa actual de 77,600 millones de dólares, frente a sólo 11,900 millones de Credit Suisse.

Mira: Credit Suisse recibe salvavidas de 54,000 mdd para calmar los mercados

Ello sitúa a UBS como uno de los cinco mayores bancos de Europa, con una capitalización similar a las del español Banco de Santander o el francés BNP Paribas, mientras que Credit Suisse estaría muy por debajo, aproximadamente en el puesto 15 de principales entidades del Viejo Continente.

UBS emplea en todo el mundo a 72,600 trabajadores, frente a los 50,480 de Credit Suisse, que además adelantó el pasado año que reduciría su plantilla en 9,000 empleados como parte de su programa de reestructuración para intentar salir de su crisis financiera.

En Suiza UBS tiene 200 sucursales, una cifra que se reduce a más de la mitad (95) en el caso de Credit Suisse, aunque en los últimos tiempos el verdadero gran contraste entre ambas entidades es el balance de sus negocios.

Si en 2022 UBS registraba beneficios por valor de 7.600 millones de dólares, Credit Suisse sufría una cantidad similar de pérdidas: 7,300 millones de francos (7,900 millones de dólares), cuatro veces y media peores que las que ya había arrojado en 2021.

Una situación que contrasta con la que ambos bancos ocupaban hace apenas 15 años, en la crisis financiera de 2008: en aquella ocasión era UBS la que cayó en una grave crisis por su exposición a las hipotecas subprime estadounidenses, por lo que el Gobierno de Suiza la tuvo que rescatar con una inyección de 60,000 millones de dólares.

Una cifra similar, 54.000 millones de dólares, fue ofrecida como préstamo esta misma semana por el Banco Nacional de Suiza (BNS) para apoyar a Credit Suisse después de que se desplomara el miércoles un 24% en bolsa, aunque en esta ocasión no se habló de un rescate propiamente dicho.

Ambos bancos, en todo caso, son considerados de “importancia sistémica” por las autoridades financieras suizas, por lo que éstas están obligadas desde 2008 a salir en su apoyo en caso de que ambas, ahora fusionadas en una, vuelvan a sufrir problemas.

Los principales accionistas de UBS son marcadamente norteamericanos, comenzando por el fondo de inversión estadounidense BlackRock (con una participación del 5.23%) y las tres firmas que le suceden en número de acciones: Dodge & Cox (3,02 %), Massachusetts Financial Services (3.01%) y Artisan Partners (3.15%).

En cambio, Credit Suisse, desde su ampliación de capital de 2022 estaba marcadamente dominada por accionistas de Oriente Medio: el Banco Nacional Saudí (9.88% de las acciones), la Autoridad de Inversión de Qatar (5.03%) y el grupo saudí Olayan (5%). 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El vestibulo del AIFA. Foto: Emmanuel Carrillo.
El AIFA y el AICM quedan fuera del top 100 de los mejores aeropuertos del mundo
Por

Se trata del top 100 de la firma británica Skytrax, especializada en análisis y comparación en materia de calidad de las...