Por: Pierre-Claude Blaise

Como en muchos casos en la historia, las situaciones adversas suelen ser puntos de partida para transformaciones favorables. En el caso del ecosistema de comercio electrónico en México, esa situación adversa ha sido la pandemia de Coronavirus que a lo largo del 2020 sacudió a miles de startups, empresas y comercios, los cuales tuvieron que adaptarse a esta ‘nueva normalidad’.

Si bien en un principio la sacudida fue dura y puso a muchos negocios contra la pared (sobre todo a aquellos cuya operación dependía en su totalidad de la venta física), tras medio año de adaptación, consumidores y empresas están confiando cada vez más en el e-commerce. Muestra de ello es que 5 de cada 10 empresas en México están duplicando su crecimiento en internet, de acuerdo con datos del Reporte 4.0 sobre el impacto de COVID-19 en venta online, realizado por Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El reporte, basado en una encuesta aplicada a diversas empresas y comercios, revela que 2 de cada 10 han experimentado crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de las ventas en línea. Esto se explica debido a que las restricciones y medidas de prevención hicieron al comercio electrónico la alternativa ideal para que las personas mantuvieran su estilo de consumo sin salir de casa y, en concordancia, los comercios comenzaron a darle mayor peso a las estrategias digitales para reforzar su presencia en buscadores y redes sociales.

Dichas estrategias seguirán presentes en los planes de las empresas a largo plazo; en tanto, los consumidores han comenzado a adoptar el canal digital como parte de su estilo de vida, siendo un reflejo de esto la rapidez con la que han adoptado servicios como comida a domicilio durante esta nueva normalidad, convirtiéndola en una de las compras que se efectúa con mayor frecuencia.

Todos estos cambios han impulsado el crecimiento del comercio electrónico, pero lo más importante es que no será un efecto pasajero, ya que bajo este contexto sigue creciendo el número de nuevos compradores, a la par que los internautas habituados a las compras online siguen diversificando su comportamiento, y continúan surgiendo nuevos y sofisticados canales de venta en línea.

Un ejemplo del cambio de comportamiento del consumidor se ve claro en el uso de apps de e-commerce, el cual registró un alza del 90% durante abril y junio del 2020, un escenario que permite anticipar un panorama favorable para la temporada navideña, de acuerdo con AppsFlyer, plataforma de análisis y atribución de marketing móvil SaaS.

Para los afiliados de la AMVO, los cambios que han asumido hacen que se sientan preparados para enfrentar lo que resta de la pandemia y tienen expectativas favorables de lo que viene: nueve de cada 10 afiliados contemplan participar en la próxima edición del Buen Fin. En tanto, el 40% prevé que su canal de venta online crezca más del 50% en esta edición. De manera general, la AMVO proyecta que la venta online represente cerca del 30% del total de las ventas durante el Buen Fin 2020.

Otra de las áreas donde los negocios de e-commerce prevén crecer es el comercio transfronterizo; actualmente, el 30% vende tanto en México como en el extranjero, y el 19% proyecta que para el próximo año esta vertical representará el 30% de sus ventas totales.

Sin duda, el ecosistema se encuentra en un fase de crecimiento y oportunidades, que a su vez conllevan retos que deben trabajarse para asegurar que los consumidores sigan considerando al comercio en línea como una alternativa confiable más allá de este complejo contexto, sólo así se podrá potencializar realmente el impulso cobrado este año.

Contacto:

Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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