Para la siguiente década, el aprendizaje automático que tienen las máquinas y las diversas tendencias tecnológicas no se estará implementando por científicos o especialistas, sino por cualquier usuario, dijo Darin Briksman, evangelista de Machine Learning y Blockchain de Amazon Web Services.

“En los próximos diez años, el aprendizaje automático no se estará implementando por científicos sino por cualquier usuario”, señaló el especialista.

En su respectiva participación en el marco del Emtech Digital Latam, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el especialista habló sobre cómo las empresas y el ser humano, en conjunto, deben aprender de la mano a incorporar nuevas herramientas tecnológicas para sus procesos, ya que en una década, ellos serán quienes alimenten las nuevas tendencias y no necesariamente los especialistas tecnológicos o científicos.

Lee también: IA es extensión del conocimiento, no una amenaza: Humans for AI

Sin embargo advirtió que en el tema de crear estrategias, son las compañías quienes deben implementarlas y no los países como algunos críticos y analistas han propuesto.

“No creo que ningún país necesite una estrategia de Inteligencia Artificial, quizá las empresas, pero no los países”, señaló el directivo.

En su ponencia “Innovación e Inteligencia Artificial accesible”, el doctor Darin Briskman, señaló que al menos Amazon, lleva ya algunas décadas trabajando en el tema de automatizar sus herramientas y ejemplificó con la venta de libros en la cual la compañía ya tiene una amplia experiencia.

Dijo que todavía existen retos y oportunidades, sobre todo en el tema de Machine Learning. “El uso del Machine Learning es todavía demasiado complicado para las actividades cotidianas. A través de la implementación de un modelo de entrenamiento, estamos simplificando este proceso”, señaló.

Tecnología creada y hecha para y por humanos

En el primer día del Emtech Digital Latam que se lleva a cabo en la ciudad de México, Gideon Lichfield, editor in chief, MIT Technology Review, dijo que aunque la tecnología está alcanzando límites inimaginables, no hay que olvidar que ha sido creada para beneficiar a la sociedad y al ser humano, y que éste siempre deberá tener el control de todas estas tendencias, desde la Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre oras.

Dijo que el estado tecnológico en el que se encuentra la Inteligencia Artificial es interesante ya que se están abriendo algunas aristas en las que el ser humano está encontrando que sin su presencia, la tecnología no podrá por sí misma tener un avance por muy avanzada que sea.

En su participación que llevó como nombre “El estado de la Inteligencia Artificial” en el Emtech Digital Latam, dijo que el ser humano es fundamental para que el estado de la IA tenga crecimiento.

Sin embargo señaló que una de las barreras que tiene la Inteligencia Artificial es el aprendizaje profundo y supervisado para dotar la tecnología de un poder de replicar a las acciones que podemos hacer los humanos.

“La Inteligencia Artificial trae consigo muchos riesgos. La capacidad de analizar imágenes y acciones puede llevarse al terreno de la seguridad y vigilancia. Para entrenar algoritmos se ocupan millones de millones de datos, necesitan captar millones de datos para alimentar a la inteligencia artificial”, señaló.

Tras la primera edición, MIT Technology Review, en colaboración con IPADE Business School y Opinno, llevan a cabo el Emtech Digital Latam, la conferencia internacional que pone en relieve a las tecnologías emergentes. Este año, con la temática que está revolucionando innumerables sectores: la Inteligencia Artificial.

 

Siguientes artículos

Jony Ive apple
Los 10 diseños más revolucionarios de Jony Ive para Apple que cambiaron nuestra vida
Por

Desde el iPhone al Apple Park, pasando por la iMac, la Macbook y el iPod, el legado del diseñador es de los más importan...