En el marco de la Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) 2021, Michel Rojkind, socio fundador de Rojkind arquitectos, y Federico Cerdas, socio fundador de Skyhaus, reflexionaron acerca del desarrollo inmobiliario con impacto social.

Michel recordó que esa perspectiva justamente lo guió en la remodelación de la Cineteca Nacional que hoy es considerado uno de los 50 cines más bellos del mundo y uno de los recintos cinematográficos más rentables de América Latina.

“Teníamos esta isla increíble en medio de una zona de desarrollo inmobiliario que hoy ha crecido muchísimo, ¿cómo podíamos hacer algo que aportara a la ciudad? Queríamos aportar un pulmón adicional, algo que no fuera solamente el programa arquitectónico, de esa forma generamos un espacio público, sacamos los coches, dimos prioridad a las áreas verdes. El 70% de la gente que llega a la cineteca lo hace en transporte público, solo 30% llega en coche. Si pudimos convencer al gobierno de hacer una sala de cine al aire libre, por qué no podría suceder lo mismo en términos inmobiliarios”, dijo Michel Rojkind al inicio de su charla.

Asimismo, recalcó la posibilidad que le dio la Cineteca de hacer arquitectura con una propuesta distinta cuyo resultado realmente fuera utilizado por la gente y tuviera un impacto positivo en la comunidad.

Algo similar sucedió con el Foro Boca, en Boca del Río, Veracruz. La casa de la filarmónica cuenta hoy con un espacio bello y funcional, pero también cuenta con proyectores en el exterior para que quienes no pueden pagar un boleto para disfrutar de la oferta cultural del recinto aprecien desde afuera los eventos sin costo, lo cual le da uso y vida a esta obra arquitectónica.

Desde el punto de vista de Michel Rojkind, la responsabilidad social es de suma importancia y hay que encontrar las áreas de oportunidad en ese sentido. La clave para él es buscar dar a la comunidad y diseñar para que sucedan otras cosas en ese entorno.

“Si diseñamos para que ‘sucedan otras cosas’, lo harán. (Los espacios) Serán utilizados y ocupados por personas de formas que no esperamos. Ese es el mayor cumplido por cualquier arquitectura y la mejor manera de aprender sobre el futuro”, señaló al final de su presentación.

Federico Cerdas coincidió y agregó que todo buen proyecto debe de tener un buen constructor que no solo sea capaz de ejecutar de manera perfecta, sino que también genere un verdadero impacto social porque nuestro país hoy lo necesita más que nunca.

“¿Para qué estamos haciendo todos esos edificios tan bonitos si no impactamos de manera correcta a la gente? Si queremos un mejor país en 20 o 30 años lo que tenemos que hacer es tener esa capacidad de crear compañías que sean capaces de ejecutar proyectos icónicos de gran calidad que la gente necesite y utilice. Eso no se puede hacer de forma idealista o fortuita tienes que tener un plan claro, un equipo trabajando sobre ese objetivo específico y hay que rodearse de los mejores en arquitectura y management, trabajar con base en modelos replicables y escalables”, advirtió.

De acuerdo con él, crear espacios como la Cineteca Nacional y el Foro Boca ayuda no solo a generar desarrollos atractivos, sino que activan nuevas inversiones para hacer realidad más proyectos.

Tanto Federico Cerdas, en la parte de construcción, como Michel Rojkind, en al área arquitectónica, coinciden en que la Ciudad de México necesita un desarrollo inmobiliario responsable en el que sus respectivos rubros son responsables.

“Crear desarrollos donde los habitantes puedan asomarse, platicar con sus vecinos y la gente de fuera me parece vital. La misión es hacer que México se sienta como un lugar mejor”, apuntó.

“Si queremos tener proyectos socialmente inclusivos lo que tenemos es pensarlos financieramente de esa forma, la ciudad tiene espacio para que convivan todos los niveles sociales en pocos kilómetros cuadrados, pero falta tener esa gente que crea en esos proyectos y gente que quiera invertir en ellos. Somos empresas y buscamos obtener ingresos, pero igual seamos conscientes de que generamos ese valor humano agregado y que dejamos huella con los trabajadores, la comunidad y los gobiernos”, finalizó Federico Cerdas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Armonía y belleza para reimaginar tu espacio en 3 colores
Por

Con una ecuación ganadora, Comex suma color a nuestra creatividad y nos regala un tercer color para reinventar y combina...