El arte es una herramienta para transformar y empoderar a la sociedad, además de que es un símbolo de libertad, considera la documentalista salvadoreña Marcela Zamora.

“A través del arte se pueden romper barreras en el ámbito social como la violencia y la falta de oportunidades para las mujeres”, enfatiza la cineasta salvadoreña.

Asimismo, la documentalista salvadoreña considera que el empoderamiento puede ser tanto para una mujer como para un hombre. “Creo en el arte como empoderamiento debido a que puede beneficiar las mujeres y a todos los ciudadanos”, agrega.

A pesar de que las artes juegan un papel clave dentro de la sociedad, Zamora señala que hay un estigma en éstas debido a que si es niña hace ballet, por lo que esta idea debe tener fin.

Puedes leer:  Costa Rica combate la cosificación de la mujer en la publicidad

En este mismo sentido, la cineasta considera que la dinámica de la sociedad no te permite ver que las mujeres reciben menos cantidad de dinero respecto a los hombres por una misma actividad. “Aquí en El Salvador, las mujeres tienen que demostrar dos veces que son buenas para que sean contratadas, además de que no están puestos de alto mando”, sostiene.

Zamora considera que la educación es la clave para las artes comiencen a tomar fuerza y sean una herramienta para lograr una mejor sociedad, al tiempo que destaca que el papel de la familia es fundamental.

“Mi madre era la primera que creyó en mi arte y mi capacidad. Ella me fue conduciendo poco a poco para encontrar mi arte que es el cine”, cuenta Zamora.

Sobre las problemáticas de las niñas en Costa Rica y Centroamérica, se reflexionará en el próximo Foro Forbes de Mujeres Poderosas de Centroamérica en San José, Costa Rica, el próximo 28 de agosto. Puedes seguir su transmisión en www.forbes.com.mx

 

Siguientes artículos

América Latina y El Caribe crecerán 1.5% en 2018
Por

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 presentó una disminución de siete décimas con respecto a la últi...