Los artistas mexicanos sin duda siempre revelan su capacidad resiliente y en el proceso de encontrar nuevos caminos para divulgar su talento, ya hay algunos que se han subido a la tendencia del cripto arte de non fungible tokens (NFT).

Esta vez el vanguardista fotógrafo y artista multidisciplinario Juan Jose Diaz Infante realizará la primera exposición y venta de 10 obras en formato NFT en la Ciudad de México.

Como es sabido, los valores de las obras de arte NFT dependen mucho de quien sea el artista que las origina, por eso es preciso conocer un poco del artista, fotógrafo y poeta.

Principalmente, Díaz Infante es el director del proyecto Ulises I, el cual consiste en el lanzamiento de pequeños satélites mexicano con fines artísticos, creado por ciudadanos.

Su obra personal incluye poesía experimental, fotografía, video, instalación, multimedia, música, netart y arte electrónico, además de 25 libros publicados, algunos de ellos traducidos al francés, ruso, portugués, inglés y alemán.

Díaz Infante es el actual director del Festival Internacional Play!,​ además de ser el curador del mencionado proyecto Ulises I y Transitio_mx03 y​ chair del Foro Latinoamericano en el International Symposium of Electronic Arts.

La idea de hacer este atelier venta de obras NFT surgió con Mónica Barragán de PopUP Subastas y Dunya Villaseñor, quien promueve el evento“, explicó Díaz Infante en conversación telefónica con Forbes México.

Arte NFT ¿el futuro del arte digital?

“Con el tema de la pandemia y la imposibilidad de generar subastas y ventas de arte en forma presencial, comenzamos a hacer subastas popup y ahora con el objetivo de divulgar arte NFT en México, organizamos este atelier como una forma de complicidad con los compradores“, indicó el artista.

Juan José Díaz Infante dialogó en exclusiva con Forbes sobre las obras de su muestra NFT, de las cuales seis fueron prevendidas. Foto artista.

Así fue que Díaz Infante se puso en marcha para impulsar esta nueva forma de comprar arte: “A través de la plataforma HelloApricot, se abrevian los pasos de como se llega a comprar una obra de arte NFT”, dijo.

“En HelloApricot uno llega con una tarjeta de crédito internacional y colocando sus datos ya esta listo para comprar cualquiera de las obras que allí se exponen. De esta manera se abrevia el proceso que cualquiera que desee adquirir una obra digital deba tener su cyberwallet cargada de Ethers, por ejemplo”, añadió.

El evento de exposición y venta, se realizará mañana en el histórico restaurante Prendes de la colonia Roma Norte, en Durango 175, desde las 19 y donde el también poeta ya llega con seis obras vendidas de 1,250 dólares cada una, que representa al momento una venta de unos 7,500 (contando comisiones del sitio).

“Las obras que se vendieron al momento tienen que ver con el legado de un mural del restaurante Prendes ‘Mundo Prendes’, donde se cruzan Pancho Villa con Mickey Mouse, el Dr Atl y González Camarena“, en referencia a los dos relojes que expone con el Mickey con brazos manecillas.

A través de la web mencionada, se vendieron “tres iWatch Mickey indicando las 3.33; 8.40 y cero horas, que es al que llamo ‘el de cenicienta’; en tanto otros tres compradores eligieron los del reloj de 1939, que indica las 3.33; 10.10 y 10.20“, contó.

El reloj vintage que une el mural conceptual ‘Mundo Prendes’ con la obra de Díaz Infante. Foto Juan José Díaz Infante.

El iWatch que el artista alterna brindando su toque de modernidad, del cual también se han vendido tres variantes: aquí el de las 3.33 a través de los brazos del personaje. Foto Juan José Díaz Infante.

“La invitación pretende generar un diálogo con los compradores y a través de HelloApricot sintetizo el proceso de compra, descomplejizándolo, ya que al adquirir este arte NFT, en versión híbrida, lleva una foto física del token y su unlockable“, o título de propiedad.

Otra de las obras de Díaz Infante, con precios de 15 a 3,000 dólares a la venta, son:

La caja mágica. Foto Juan José Díaz Infante.

La caja mágica y dijo el artista: “La fotografía es una manera de entrenar la vista, de prender el 70% de tu cerebro. Saber leer fotografía, es saber ver, poder ver es lo que permite la compasión humana. Lo que necesitan los tiempos de hoy sobre cualquier cosa es la posibilidad de compasión del otro”.

Tin Tin despega de la estación de Lieja. Foto Juan José Díaz Infante.

Tin Tin despega de la estación de Lieja: “Otro personaje de la ficción, pero ahora junto con Calatrava, la capacidad de asimilar la ficción y crear más ficción. Una paradoja de pensamientos”.

La burbuja del Central Park. Foto Juan José Díaz Infante.

La burbuja del Central Park: “Esta burbuja es una manera de viajar de Harry Potter. Sobre todo en invierno en Central Park”.

A la experiencia de Díaz Infante, se suma la de la artista oriunda de Coahuila, Gilda Garza quien tiempo atrás lanzó su primer arte NFT, denominado King USA y que está disponible por OpenSea.

Te puede interesar Cuatro de cada 10 compras por internet son un fraude potencial para los negocios

 

Siguientes artículos

Virgin Galactic concreta primer vuelo orbital y se adelanta en el turismo espacial
Por

Sir Richard Branson, el propietario de Virgin Galactic, se adelanta en el turismo espacial a las compañías de Jeff Bezos...