Cuando hablamos de consumo de video muchos seguimos pensando en calentar las palomitas, preparar una botella de vino o una rica botana y sentarnos en el sofá. La realidad es que el medio es el mensaje y hoy el medio es el dispositivo en el que consumimos contenidos. La pantalla de un celular se suele ver de forma vertical, el audio no es malo y si tienes un dispositivo de gama alta es diseñado por ingenieros muy especializados.

Agreguemos a esto la inmediatez de Internet, su capacidad de traernos música e imágenes que complementan la historia que queremos contar. Las sutilezas de las transiciones y una mente creativa. Esto resulta en la búsqueda de un entretenimiento corto, interactivo, efímero. La realidad es que estamos ante una oportunidad única de caer en la tentación de pasar 10 minutos del break viendo a dos conocidos hacer dubbing (como que cantan) una canción intercalando imágenes suyas, gifs encontrados en internet o simplemente la cámara lenta de unas gotas de café que caen en una taza.

Es así que han nacido aplicaciones que permiten a los creadores de video realizar ediciones rápidas, en el mismo celular, para contar historias audiovisuales cortas y esta semana México recibió a Lasso, que antes se encontraba únicamente disponible en EE.UU. La aplicación permite a las personas (en México y Estados Unidos) crear videos con filtros y efectos divertidos, unirse a desafíos a través de hashtags (etiquetas), seleccionar canciones de un catálogo de millones de títulos, compartir los videos fácilmente en Stories de Facebook e Instagram, entre otras funciones.

Si te interesa probar, solo necesitas descargar la aplicación, disponible en iOS y Android, e iniciar sesión con tu cuenta de Facebook o Instagram. Con esto tendrás acceso a una aplicación independiente en la que se pueden crear y ver videos verticales de formato corto, de 26 segundos o menos, con temas que van desde comedia y belleza hasta música, moda y otras entretenidas ideas. Además, tiene millones de canciones para elegir tocando el ícono de la nota musical para buscar la canción que más se ajuste a tu historia.

Finalmente, las personas podrán compartir sus videos de Lasso en sus Stories de Facebook o Instagram. Pero como la velocidad de reproducción también importa se podrá elegir diferentes velocidades (.1x, .5x, 1x, 2x, 3x), filmar en diferentes segmentos, agregar un GIF como clip dentro de un video y agregar efectos de cámara (efectos de realidad virtual y filtros faciales para no perder ese avatar que tanto te gusta). Como es de esperarse, Lasso permite saber qué hashtags están de moda para poder crear un video relacionado a ese tema y crecer la audiencia.

Me sorprende y emociona ver que la capacidad de los celulares se va viendo complementada con desarrollos de aplicaciones que explotan esa inversión que haces. Ya sea buscando una mejor cámara, un procesador más potente, pero sobre todo, un equipo que te permite contar una historia más creativa, entretenida o informativa. Todo esto alrededor de un periodo más acorde al tipo de consumo de contenido que ocurre hoy desde el equipo que te acompaña a todos lados.

Contacto:

Nota: La anterior opinión no refleja más que la opinión personal de Ricardo Blanco; de ninguna forma representa aquella de su empleador o del medio que lo publica. 

Ricardo Blanco // Mr. White

t. @ricardoblanco

Ricardo Blanco, tiene licencia para comunicar y busca entender la tecnología para, en sus ratos libres, escribir sobre sus descubrimientos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La orquesta, los pasajeros y el iceberg: la comunicación de las empresas ante una reestructura
Por

Pocos eventos han acaparado la atención e imaginación del mundo como el accidente y posterior hundimiento de lo que fue,...