Por: Mario Chao

En la actualidad, el comercio electrónico, también conocido como e-commerce, se ha convertido en una poderosa herramienta para el crecimiento empresarial y una estrategia indispensable para la supervivencia y la competitividad en un mundo cada vez más digitalizado. Las empresas de todos los sectores han reconocido las oportunidades que ofrece el e-commerce para expandirse y acercarse a sus clientes de manera efectiva.

Sin embargo, es innegable que el comercio electrónico se ha convertido en un componente crucial para el sector minorista. Las empresas de retail han comprendido que no hay futuro sin una sólida presencia en la web, ya que los consumidores modernos buscan la comodidad y la conveniencia de comprar en línea.

La pandemia ha actuado como un catalizador en este sentido, impulsando la adopción del comercio electrónico y acelerando la transformación digital en muchas empresas. Además, el cambio generacional que se avecina también jugará un papel fundamental, ya que las nuevas generaciones están más dispuestas a romper con los estándares tradicionales de compraventa y a aprovechar las ventajas de las transacciones en línea.

Según el estudio de Digital Marketing en América Latina de NTT DATA, solo el 35% de las empresas incluyen el e-commerce en su estrategia de marketing digital. Esto indica que muchas organizaciones aún no han encontrado una necesidad clara para invertir en este canal. Sin embargo, es alentador ver que un 38% están comenzando a invertir en el comercio electrónico, aunque de manera limitada. Aunque el impacto comercial puede ser algo bajo en un inicio, es un primer paso hacia el crecimiento y la adaptación a las nuevas demandas del mercado.

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Es alentador saber que importantes estudios como el de Statista pronostican un gran auge del comercio electrónico en América Latina. México se ubica como el segundo mercado de e-commerce más rentable de esta área geográfica, con unos ingresos estimados en 34,000 millones de dólares en 2021. De la misma manera, países como Argentina y Chile experimentarán un cambio radical con tasas de crecimiento significativas en el mediano plazo. Esto nos muestra que el comercio electrónico se está convirtiendo en una parte integral de la vida empresarial y en un motor para el crecimiento económico en la región.

 Uno de los desafíos clave para el desarrollo del comercio electrónico en América Latina es ofrecer experiencias de compra integrales, desde el inicio hasta el fin del proceso. Esto implica trabajar en infraestructuras comerciales relevantes y adecuadas para cada negocio. Si bien es cierto que el uso del e-commerce en la región todavía es bajo en comparación con otras zonas geográficas, no se debe a la falta de utilidad del canal en determinados sectores, sino a la falta de preparación y resistencia al cambio cultural.

Tanto las organizaciones que se encuentran integrando este canal a sus procesos de venta como las que ya cuentan con él y buscan optimizarlo pueden hallar en la actualidad aliados clave de negocio. Con la suma de equipos especializados, como el Digital commerce hub de NTT DATA, las empresas pueden eficientar el uso de herramientas para este tipo de canales de venta hasta conformar equipos de apoyo que brinden asesoría en distintas partes del proceso, desde la definición de la estrategia hasta la implementación de su canal en línea.

Si la primera barrera-la resistencia- se ha traspasado, lo siguiente es verificar el escenario de negocio a nivel industria, ubicación y objetivos para definir la mejor estrategia de implementación u optimización del canal. La región en la que nos encontramos aún tiene espacio para generar exitosas estrategias de e-commerce en muchas industrias y nada mejor que ser los primeros.

En conclusión, el comercio electrónico se ha consolidado como una oportunidad invaluable para el crecimiento y el acercamiento al cliente en el mundo empresarial actual. Es esencial que las empresas comprendan la importancia de adaptarse a la era digital y aprovechar las ventajas que ofrece el e-commerce. Aquellas que no se suban a este tren corren el riesgo de quedarse rezagadas y perder competitividad en un mercado en constante evolución. El futuro está en línea, y es hora de que las empresas latinoamericanas aprovechen al máximo las oportunidades que el comercio electrónico les brinda.

Contacto:

Mario Chao, CEO de NTT Data México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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