Por: Ignacio Zubiría Maqueo

En el corazón de México se encuentra el “Diamante mexicano”, también conocido como el Bajío, una región ubicada en el Centro Norte- Occidente del país que genera alrededor del 17.4% del producto interno bruto y que ocupa el 16% de la superficie nacional, espacio en el que habitan más de 20 millones de personas. 

El Bajío es una zona altamente competitiva que durante más de 20 años ha logrado un crecimiento sostenido entre el 4% y el 5%, en gran parte por ser la zona agrícola más importante de México que es beneficiada por su clima cálido y precipitaciones moderadas, factores que ayudan a que existan y predominen los suelos fértiles. Además de su alto potencial y desarrollo en el sector industrial (autos, bebidas, alimentos, aeroespacial, entre otros), la construcción de infraestructura ha jugado un papel fundamental para el alcance y desarrollo deseado en materia económica. 

El Bajío es la cuarta zona con más potencial logístico en el mundo y cada entidad es relevante en distintos aspectos, de acuerdo con el informe “Bajío Industrial 2T 2022” de la firma CBREos, los estados que cuentan con los mercados de mayor demanda en espacios industriales son Guanajuato y Querétaro, estados que registraron entre el 76% de la absorción neta en empresas de manufactura. En tercer lugar, se ubica San Luis Potosí con el 13%, en gran parte gracias a la industria automotriz que es impulsada por proyectos en construcción, y finalmente, se ubica Aguascalientes con una absorción neta de 17 mil m².

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Y por si no fuera poco, el cinturón industrial de la cuenca está conformado por más de 17 millones de m² en los que se ubican más de 140 parques especializados en distintas ramas, como: automotrices, aeronáuticos, de alta tecnología y de innovación. Estos Parques Industriales cuentan con los más altos reconocimientos ambientales a nivel internacional y son considerados los mejores de centro y Sudamérica. Sumado a estos y a los factores antes mencionados, es que ciudades como Aguascalientes, Querétaro, Jalisco o San Luis Potosí, se distinguen por su oferta cultural, habitacional, de trabajo, conectividad, y por sus grandes sistemas de salud a nivel nacional, aspectos que aumentan la calidad de vida de cientos de mexicanos. 

Por esto y más es que poner especial atención a esta zona e impulsar su desarrollo es una forma de que México siga creciendo en economía, tecnología, manufactura automotriz y a su vez, generar un mayor número de empleos y conocimiento especializado, prueba de ello es el fuerte potencial en crecimiento que se prevé en el sector de la aviación, lo que puede derivar en mayor inversión extranjera directa. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Ignacio Zubiría Maqueo, Subdirector General de Banca Empresas y CIC en Banco Sabadell

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El estrés y los CEO: ¿enemigos o colaboradores inevitables?
Por

No hay nada más falso en este mundo que un CEO sin estrés. ¿Eso quiere decir que existe una condena de por vida o la opo...