Gilberto Baschiera, un exbanquero italiano, fue condenado a dos años de prisión, ¿la razón? Haber actuado como un ‘Robin Hood’ del sistema financiero: robó dinero de las cuentas más ricas para depositarlos en las de sus clientes pobres.

El acto comenzó en 2009, en plena crisis económica global, cuando Baschiera sintió pena por los clientes que no podían alcanzar un préstamo por tener bajos recursos.

“Siempre he pensado que, además de proteger a los ahorradores, nuestra tarea era ayudar a los necesitados”, dijo Baschiera, explicó al medio italiano Corriere della Serra.

Te interesa: Diputada propone ‘home office’ obligatorio al menos una vez a la semana

PUBLICIDAD

El esquema parecía sencillo, cuando un cliente no tenía acceso al crédito por falta de fondos, el exbanquero les ofrecía una solución: tomar dinero de las cuentas más onerosas y depositárselo, a condición de que después pagaran el dinero ‘prestado’.

No obstante, se le salió un poco de las manos, pues al transcurso de siete años un análisis realizado por el banco demostró que faltaban recursos por un monto superior a un millón de dólares.

A pesar de ser declarado culpable no enfrentará los dos años de reclusión en la cárcel, pues es su primer delito y, además, el dinero nunca estuvo en su cuenta.

“(Pero) El precio que pagué es demasiado alto. No creo que lo vuelva a hacer”, dijo, luego de que perdiera su hogar y su trabajo.

Con 4 meses de trabajo, diputados se aprueban 265,000 pesos para fin de año

Con información de BBC

 

Siguientes artículos

Justina, la androide de la UNAM que ganó un concurso internacional
Por

La robot se enfrentó a cuatro pruebas dentro de la reproducción de un apartamento, y superó a siete equipos provenientes...