En vez de gastar millones de euros en contratar a grandes estrellas del futbol, el segundo equipo de alemán más exitoso prefiere desarrollar su propio talento joven. ¿Por qué?   Por Michael Schade* Después de jugar más de tres décadas en la Bundesliga y tras una constante participación como finalista en torneos de Europa, Bayer 04 Leverkusen se ha convertido en uno de los clubes líderes en Alemania. Ya tiene una excelente reputación en el escenario europeo, en donde ha participado en nueve ocasiones en los últimos 10 años, siendo así el segundo equipo alemán más exitoso en el viejo continente en la última década, sólo detrás del Bayern Munich. Ahora, quiere compartir esta historia de éxito al otro lado del Atlántico. Leverkusen, una ciudad con un poco más de 150,000 habitantes, no podría ganar un concurso de belleza en comparación con otras de varios países, pero cuenta con un encanto único conseguido en su corta historia y tiene mucho que ofrecer en términos de cultura e industria; es la sede del Bayer 04 Leverkusen. Empleados de la fábrica de pintura Friedrich Bayer & Co crearon el primer club deportivo de la compañía el 1 de julio de 1904. Tres años después formaron el equipo de futbol que se convirtió en un conjunto de primera división en 1979 y que ha competido en el escenario europeo desde 1986. Bayer 04 quiere compartir y expandir su apuesta al desarrollo del talento joven. En Alemania, el conjunto es tradicionalmente conocido desde su creación por el trabajo que realiza con los jóvenes. Ahora, más de 170 jóvenes y 30 entrenadores están inscritos en la Academia Kurtekotten, en donde se reconoce que el futuro está en casa y no son necesarios los excesivos y costosos contratos con grandes jugadores, de casa o internacionales. Algo que todas las industrias deberían hacer, pero que pocos clubes de futbol llevan a cabo es seguir el ejemplo del Bayer 04, que apuesta a la preparación y desarrollo del talento de los jóvenes de casa, con el estilo al que el equipo le gusta jugar, al incrementar cada vez más la inversión e infraestructura en este rubro. Aunado a esto, la reciente y sobresaliente participación de Chicharito en los últimos partidos y el lanzamiento de diversas actividades dirigidas a los fanáticos del futbol son sólo el comienzo de los planes de presencia internacional del equipo con los que se quiere incrementar el conocimiento e interés en México sobre el Bayer 04, y así posicionarse como un club europeo relevante y de gran tradición en el país. Junto con un gran número de actividades dirigidas a los fanáticos del futbol, la contratación del “Chicharito” es sólo el comienzo del camino del Bayer 04 para consolidar su presencia internacional e incrementar su reconocimiento y fortalecer nuestro lazo con México y nuestros fans en todo Latinoamérica.   Michael Schade es CEO del Bayer 04 Leverkusen.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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