El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este fin de semana que invertirá en dos fondos de venture capital con amplia presencia en México y la región entera de América Latina, Dila Capital, encabezada por Alejandro Diez Barroso y Eduardo Clavé, además de 500 Startups Latam, liderada por Santiago Zavala y René Lomelí.

En el caso de Dila Capital, la inversión, que llega para ambos casos de la mano del BID Lab, brazo de innovación del banco, estará enfocada en dar vida a su fondo Dila IV, el cual tiene como objetivo apoyar a entre 18 y 25 startups de la región.

Sigue la información de Emprendedores en nuestra sección especializada

“La inversión del BID representa para nosotros un sello de aprobación al trabajo que venimos realizando, esto incluso en un momento complejo como en el que nos encontramos, porque mientras todo se detenía por la pandemia del Covid-19 ellos se mantuvieron con nosotros”, explicó a Forbes México, Alejandro Diez Barroso, managing partner de Dila Capital.

Por otro lado, en el caso de la oficina latinoamericana de 500 Startups, la inversión de capital estará destinada a apoyar a su fondo 500 Luchadores III, el cual será utilizado para apoyar hasta 130 startups de toda esta parte del mundo.

“Para nosotros la inversión que realiza el BID representa un punto de inflexión, porque es muy importante que, después de todo el camino recorrido desde 2012 hasta la fecha, se logre hoy sumar fuerzas con un inversionista institucional que tiene mucha experiencia en muchas industrias, permitiéndonos ofrecer más oportunidades a los emprendedores de la región”, comenta en entrevista Santiago Zavala, partner de 500 Startups Latam.

Oportunidades para la tecnología

Para ambos expertos en el ecosistema emprendedor no sólo de México sino de toda América Latina, la decisión que hoy toma el BID al invertir en sus fondos representa, sin lugar a dudas, un espaldarazo al trabajo que en materia de tecnología se está haciendo desde hace algunos años en esta zona.

“La situación que vivimos hoy con la pandemia ha afectado sin duda a muchas empresas, pero en particular ha traído beneficios para aquellas relacionadas con tecnología, ya que generó un efecto muy drástico en el crecimiento de la digitalización”, menciona Diez Barroso.

Con él concuerda Santiago Zavala, quien al igual ve un crecimiento en las opciones de crecimiento para todos aquellos emprendimientos de esta índole, los cuales como nunca antes han tenido un despliegue en Latinoamérica.

“Esta noticia nuestra, que se da de la mano con la inversión que el BID estará haciendo también en Dila Capital, significa muchísimo, pues nos habla de que también hacia afuera se están viendo oportunidades grandes para las empresas de tecnología de la región, entonces mientras existan más fondos con capital para invertir aquí más se podrán democratizar esas oportunidades”, explica Zavala.

Respecto a las inversiones realizadas, el Banco Interamericano de Desarrollo señaló en su blog que con estas acciones busca contribuir a expandir el acceso a financiamiento por parte de emprendedores dinámicos de la región, que apalancando el uso de la tecnología tienen alto potencial de resolver los desafíos socio – económicos que enfrentan los países y sus poblaciones.

A lo largo de su historia Dila Capital ha invertido en emprendimientos de la talla de Ben & Frank, Crehana, Kushki y Urbvan, mientras que 500 Startups ha hecho lo mismo en startups como Clip, Konfío, 99 Minutos, Platzi y Jüsto.

 

Siguientes artículos

Kanye West presidencia de Estados Unidos
Kanye West continúa sus esfuerzos para ser candidato presidencial de EU
Por

El rapero se reunió recientemente con el asesor de la Casa Blanca mientras cotinúa sus esfuerzo para estar en la papelet...