Uno de los principales problemas a los que se enfrentan ciudadanos, marcas e instituciones por igual es, sin duda, la falta de datos confiables, segmentados, actualizados, disponibles y libres. Sobretodo esto último, ya que como sabemos la información tiene un costo muy alto en la sociedad digital contemporánea. Por ello, es notable el lanzamiento del Banco de Información de Telecomunicaciones que hiciera el pasado 9 de mayo el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se trata de una aplicación web que permite navegar entre los diferentes indicadores y datos que tiene el Instituto respecto del uso de las telecomunicaciones en México. Su información es bastante amplia y confiable, ya que el IFT al ser el regulador de las telecom en México, tiene toda la estadística de primera mano. La aplicación es libre y no requiere registrarse previamente para visualizar los datos. Cuenta con tres grandes secciones:
  • Reportes estadísticos. Es un módulo que permite descargar en PDF todos los informes, anuarios y estudios que realiza el IFT o bien visualizarlos mediante SAS en tablas dinámicas y personalizables.
  • Descarga de datos. Permite utilizar una serie de filtros y hacer una serie de gráficas dinámicas sobre los diferentes rubros que regula el IFT, con la posibilidad de crear cuadros dinámicos con diferentes grados de profundidad y segmentación.
  • Explorador gráfico. Se trata de un sistema soportado por SAS en el que se pueden construir gráficos interactivos a partir de todas las 34 variables de información con la que cuenta el IFT.
Cuenta también con el Sistema de Información de los Objetivos del Milenio (SIODM). Se trata, en realidad, de un enlace hacia el sitio oficial del SIODM, en el que se encuentran los datos de los ocho indicadores de la ONU que México se comprometió a lograr. En dicho sitio se pueden encontrar los indicadores desagregados por entidad federativa y por indicador, que para los efectos de telecomunicaciones es el número 8, llamado “fomentar una alianza mundial para el desarrollo”. La herramienta es bastante amigable e intuitiva a comparación de otras plataformas estadísticas gubernamentales; sin embargo puede tener algunos problemas al correr en algunos exploradores debido a los plug ins. En éste sentido, la herramienta representa una oportunidad para hacer periodismo de datos, buscar datos desagregados por entidad federativa y conocer de manera profunda el impacto de las telecomunicaciones en el país, que redunden en mejores decisiones de negocios y en un mejor conocimiento de la realidad del país en el contexto de la sociedad de la información.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

google
Pareto y su programa de referidos
Por

La mayoría de los sitios web seguramente reciben sus visitas por Google o Facebook, pero ¿hacia qué tipo de contenido di...