Investing.com.- El Bitcoin ha vuelto a escena. Y parece que ha venido para quedarse. Si durante las últimas sesiones habíamos hablado de los fuertes descensos en su cotización, este miércoles la criptomoneda de referencia ha llegado a revalorizarse más de un 15%.

Esta nueva subida coincide con la noticia de que Cuba está estudiando la posibilidad de que use criptomonedas para impulsar su economía, una vez que se han agravado las sanciones por parte de la administración de Donald Trump.

“Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (…). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas”, ha aseverado ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil en palabras que recoge la agencia Efe.

“Tenemos que buscar las alternativas para solucionar los problemas económicos en la propia industria nacional, con nuestros propios actores económicos y buscando potenciar las reservas internas, sin que prime la mentalidad importadora”, ha continuado.

La crisis en Cuba empieza a ser preocupante y, durante semanas anteriores, la población ha tenido problemas a la hora de comprar alimentos de primera necesidad como aceite, arroz o pollo . Sin embargo, en las últimas semanas las filas para las compras han disminuido y las autoridades esperan que el país no caiga en un nuevo “Periodo Especial” similar a la de los años 90.

No es la primera vez que un país intenta crear una criptomoneda para evitar las sanciones de los organismos y potencias mundiales. Hace poco más de seis meses, Venezuela intentó crear una criptodivisa para evitar las sanciones de Donald Trump y combatir la hiperinflación.

Así, el Bitcoin, con estas revalorizaciones, vuelve a superar los 11.000 dólares con creces y se sitúa en los 11.175 dólares. A su vez, la capitalización supera los 200.000 millones de dólares y el volumen negociado en las últimas 24 horas se marcha hasta los 31.000 millones de dólares.

En este sentido, los expertos de e-toro señalan que se trata de una “semana de fuertes movimientos de ida y vuelta donde, una vez más, es el bitcoin es el activo de referencia a vigilar”. A su vez, estos mismos analistas indican que se está produciendo una “alta volatilidad, alto volumen y un alza de peso relativo muy significativo”. Con todo, los analistas explican que “no es la temporada de las ‘altcoins’ y, de momento, el interés inversor no está en ese tipo de activos”.

 

Siguientes artículos

Continuarán ‘tensiones en política comercial, económica y tecnológica’ entre China y EU
Por

Las concesiones de Trump a Xi en la cumbre del G20 aliviaron la disputa comercial a corto plazo. Sin embargo, la confron...