Por Oscar González Escárcega*

Las cadenas de bloques o blockchain podrán aplicarse a casi cualquier actividad realizada por los humanos y no solamente a transacciones económicas o financieras como ocurre actualmente con el bitcoin, pues serán una garantía de confianza, legalidad y transparencia, dijo a Forbes George Levy, especialista en blockchain y bitcoin.

“Es como un libro de acontecimientos digitales que está distribuido y compartido en muchas partes diferentes y sólo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de los participantes del sistema. Una vez introducida la información, nunca podrá borrarse y dejará un rastro digital permanente. Es un registro incorruptible”, explicó Levy.

Los blockchians son bloques de transacciones formadas por un grupo muy grande de usuarios. En cada bloque hay un número variable de transacciones que no necesariamente tienen que ser económicas o financieras. Cada bloque es como una gran bodega de algo que esta pasando de unas manos a otras y los usuarios operan como si fueran testigos presenciales de dichas transacciones.

PUBLICIDAD

El también instructor de Udemy comentó que esta forma de empaquetar la información y verificarla a través de muchos testigos, da confianza y transparencia con posibilidades infinitas. Se trata, dijo, de transferir activos de valor directamente de una persona a otra. “Eso se denomina confianza programable”.

Puedes leer también: ¿Y si el Banco de México emite su Bitcoin?

Para el experto, la confianza programable que brinda blockchain es la mejor manera de combatir la corrupción, pues es una especie de notariado digital. “Esto se da a través de la criptografía aplicada. No es una base de datos que pueda penetrar o robar un hacker, es una cadena conformada por miles o millones de computadoras”, abundó Levy.

Describió además que existen blockchain públicas, como las utilizadas para transaccionar bitcoins, y blockchian privadas, utilizadas por empresas. “Aplican a cualquier cosa que tenga valor para nosotros. En el caso electoral, por ejemplo, el voto es algo muy valioso para el ciudadano y para los países. Esta tecnología podría dar transparencia y estabilidad a los procesos electorales del mundo. Desafortunadamente no a todos les conviene esta transparencia”, sostuvo Levy.

Para el especialista, esta tecnología está cambiando al mundo dramáticamente y podría tener alcances inimaginables. Ayudaría, dice Levy, definitivamente en el combate a la pobreza, eliminaría la corrupción y las malas prácticas de gobiernos de todas las instancias, así como a las grandes corporaciones, grabando todo lo que hagan en una cadena de bloques.

Para el caso específico de los gobiernos, nacionales o estatales, blockchain permitiría realizar los denominados contratos inteligentes, los cuales son programas informáticos que no controla ninguna de las partes; se ejecutan solos.

Estos contratos inteligentes derivados de la tecnología blockchain podrían aplicarse para vigilar el cumplimiento y transparencia en la aplicación de los presupuestos gubernamentales, asignación de recursos a obras y programas, transferencias fiscales, rendición de cuentas, etc.

Blockchain se podría aplicar para la contratación de productos, servicios, depósitos en garantía, compra y venta de cualquier tipo de instrumento financiero, bursátil, etc. “Sería como una auditoría permanente y en tiempo real”.

Puedes leer también: México retrocede en el Índice de Percepción de la Corrupción

 

*Periodista de negocios y temas de gestión.

 

Siguientes artículos

Llegó WiFi rápido y gratuito durante 30 minutos
Por

El negocio de las empresas más importantes de Silicon Valley, y otras, depende de que la gente pueda navegar por Interne...