El alza de tasas por parte de la Fed puede representar un peligro para las carteras de fondos con bonos, además de que los rendimientos a dos años son negativos en muchos países, dijo la firma.

Reuters

El largo período de auge del mercado de bonos ya ha terminado ahora que las tasas de interés en Estados Unidos están comenzando a subir, lo que podría ser un problema para las carteras de fondos con bonos, dijo el miércoles Abby Joseph Cohen, estratega senior de Goldman Sachs.

PUBLICIDAD

Los rendimientos a dos años son negativos en muchos países y los bonos del Tesoro a 10 años “no están valorados donde deberían”.

El inicio de un ciclo de alza de tasas podría alentar más crédito porque la gente no quiere pedir prestado cuando las tasas están bajas, debido a las expectativas de que caigan aún más, dijo Cohen.

“Cuando las tasas comienzan a subir es muy probable ver que la actividad económica responde. La gente que está pensando en comprar una casa dirá: ‘mejor compro antes de que las tasas hipotecarias suban'”, explicó en una conferencia sobre Comercio Exterior en Tel Aviv, algo que, dijo, también ocurre con los automóviles.

En la medida en que suben los rendimientos y los precios caen, se generan problemas para las carteras porque el peso de los bonos bajará.

“Muchos gestores de cartera no están listos para eso”, porque piensan que están seguros y que los precios no bajarán, agregó la analista. “No hay un buen valor en el mercado de bonos. Hemos estado en un auge del mercado de bonos por décadas y se acabó”, agregó.

En cambio, Cohen dijo que las acciones estadounidenses están bien valoradas a 16 veces sus ganancias, con margen para subir. Según Cohen, el índice S&P 500 tiene incorporado un crecimiento de las utilidades de entre 1 y 2% en los próximos cinco años.

“Nosotros pensamos que es más probable que sea de un 5 a un 10%”, dijo. “Incluso si es en la parte baja de ese rango los precios de las acciones probablemente suban”, añadió.

Cohen anticipa un crecimiento de Estados Unidos para este año de entre un 2 y un 2.5%.

 

 

Siguientes artículos

China complicará ritmo de alza de tasas de Fed
Por

Una fuerte caída del mercado bursátil chino y del yuan, un dólar persistentemente fuerte y una gran baja de los precios...