El Barcelona resolvió el último clásico del fútbol femenino con una goleada (5-0). Suma un pleno de doce victorias en los duelos directos con el Real Madrid. La superioridad deportiva de las azulgranas en la Liga F se traslada también en sus cuentas. El Barça prevé ingresar 18 millones de euros en el presente curso (2023-24), 13.4 millones más que en el ejercicio 2021-22.

La entidad azulgrana está recogiendo los frutos de la apuesta por profesionalizar el fútbol femenino que se inició en 2015. Desde entonces, el Barça ha levantado cinco Ligas, dos Ligas de Campeones, cinco Copas del Rey y tres Supercopas de España, lo que se traduce, también, en reconocimientos individuales como lo demuestran los Balones de Oro levantados por Alexia Putellas (2021 y 2022) y Aitana Bonmatí (2023).

La cifra de ingresos del Barcelona femenino aumentaron un 204% en las últimas tres temporadas, coincidiendo con los Balones de Oro cosechados consecutivamente por sus jugadoras. Los datos que maneja el Barça son diáfanos: el equipo femenino ha pasado de ingresar 4.6 millones de euros en el curso 2021-22 a los 14 millones de la 2022-23, y prevé alcanzar los 18 millones en el presente ejercicio económico.

¿Cuáles son las claves de la fórmula del éxito? Según explica a EFE, Xavier Budó, director de deportes profesional del FC Barcelona, los éxitos deportivos han tenido un impacto comercial. El equipo llena estadios, vende más camisetas y cada vez más marcas quieren asociarse con el Barça de Alexia y Aitana.

“Un éxito que ha derivado en nuevas oportunidades de giras comerciales -la última en México-, ha permitido la conexión con distintos mercados dentro de la industria del fútbol y que, a la vez, se ha traducido en la atracción de más público e incluso nuevos tipos de público para la marca”, sostiene Budó. 

El interés por el equipo entrenado por Jonatan Giráldez se notó en las gradas. El Estadio Johan Cruyff se llena habitualmente y cuando el equipo juega como local en otros escenarios como el Spotify Camp Nou o ahora en el Estadio Olímpico Lluís Companys el público cumple con creces.

En el último Clásico, el Barça se estrenó en la casa del primer equipo masculino mientras duren las obras de remodelación del Spotify Camp Nou. Un total de 38,707 espectadores subieron a Montjuïc.

Los precios de las entradas oscilaban entre los 19 euros, las más económicas, hasta los 56 euros de las localidades de la zona de tribuna, unos importes ostensiblemente superiores a los 2.5 euros que los socios pagaron en abril de 2022 para presenciar el primer partido del femenino en el Camp Nou.

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El ‘boom’ del fútbol femenino del Barça se refleja en las cifras del club

El Barcelona-Real Madrid de los cuartos de final de la Liga de Campeones animó al club a repetir la fórmula en otros cinco partidos más de la máxima competición continental. Un total de 382,800 han asistido en los seis partidos del femenino disputados en el templo azulgrana.

Y este apoyo de la afición ha incidido en los ingresos por taquillaje de los partidos del femenino, que el curso (2022-23) pasado alcanzó un récord de 2.7 millones de euros.

El equipo de Jonatan Giráldez ha ganado dos de las tres últimas ‘Champions’ y cuenta en su plantilla con las últimas ganadoras del Balón de Oro. Todo ello ha llamado la atención de las marcas que, según Budó, cada vez están más interesadas en asociarse con los valores del equipo femenino.

“Los títulos individuales de las jugadoras y la consecuente imagen, sumado a los éxitos del equipo, han llevado a un exposición todavía mayor y consistente para el Barça”, reflexiona el ejecutivo del Barcelona 

El valor de marca del Barça femenino ha aumentado y, consecuentemente, el ‘caché’ para cerrar acuerdos comerciales con otras empresas ha aumentado.

En los despachos del club, destacan los 7.8 millones generados por el fútbol femenino gracias a los acuerdos con nuevos ‘partners’ que hicieron aumentar los ingresos del equipo en un 95% en comparación con la temporada 2021-22.

“Nuestra marca ha tenido presencia en campañas propias de Nike, Spotify, Damm, Cupra y Bimbo, entre otras empresas”, recuerda Budó.

Todos los departamentos del club se han implicado en el proceso de profesionalización del primer equipo, también en el área de márketing. En verano de 2019, empezó a vender camisetas del primer equipo de fútbol femenino.

En el ejercicio 2022-23, las ventas en la tienda on-line del club han crecido un 47%, un porcentaje que llega hasta el 275% en el caso de los artículos de ropa para mujer.

“Los hitos conseguidos en el mundo comercial se han trasladado también al ámbito digital”, sostiene Budó, quien desvela un incremento del valor del contenido en los canales digitales, lo que ha repercutido “en el ‘media value'” del equipo femenino.

Así, el perfil de Instagram del equipo alcanza actualmente los 5.7 millones de seguidores, aunque el gran salto lo ha dado este año en TikTok. En seis meses de vida, el perfil del femenino en esta red social china ya ha superado el millón de seguidores y los vídeos del equipo han alcanzado los 100 millones de visualizaciones.

 Recientemente, la cuenta del Barça femenino ha sido galardonada con el Premio TikTok en la categoría de ‘Impacto social como marca’. Otro éxito más allá del césped.

Con información de EFE

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