Esther García es la responsable de lograr que Tecate gane terreno ante su principal competencia latina en el mercado estadounidense de cerveza, ella es la VP de Tecate en Estados Unidos encargada de la estrategia de marketing.

La cerveza Tecate se ha posicionado como el principal el motor mexicano de crecimiento dentro del portafolio de Heineken USA y un punto clave de la expansión es la nueva estrategia de publicidad a través de la cual el público se identifica y comparte valores con la marca.

“El Box y el soccer son los deportes más relevantes para los estadounidenses, es un punto donde se acercan a la acción y representan un momento de consumo brutal, nuestra tarea es buscar que el público se identifique con los valores de la marca, que son convivencia, competencia y hermandad”, dice García.

El boxeador Saúl el “Canelo” Álvarez, es pieza clave de “We Are Bold”, la campaña con la que Esther ha consolidado una estrategia que permite que Tecate y su marca Tecate Light crezcan en ventas a un ritmo anual de entre 30 y 40% desde que ingresaron al mercado en 2000 y 2007, respectivamente.

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Hoy, una de cada cinco cervezas que se venden del portafolio Heineken corresponden a la marca Tecate (19% de las ventas en EU).

“Identificamos puntos de unión con México, Tecate es gran parte de nuestros planes y estamos muy contentos de que hoy sea un consumo 50% proveniente del mercado hispano en Estados Unidos y 50% general market (estadounidenses)”.

La carrera de esta ejecutiva española pasa por los departamentos de mercadotecnia de empresas como Unilever y Kimberly Clark, donde, afirma, obtuvo una visión distinta sobre cómo es el consumo del público masculino.

“Trabajar en campañas para distintos públicos me dio una perspectiva distinta para salir de la imagen de “macho-men”, hoy las compañías deben ver al público masculino con una perspectiva moderna, se debe entender también que el box y las cervezas pueden ser de interés también para las mujeres”.

En Estados Unidos, 50% del consumo de Tecate se realiza por público hispano y 50% corresponde a lo que se denomina general market (principalmente público estadounidense).

“Para hablar de box y cerveza no es necesario que seas hombre, no es necesario que trates de pensar como un hombre, es necesario que entiendas los lazos de convivencia que implican y que te guste”.

Esther considera que hay mucho talento femenino en el campo publicitario que no debe detenerse ante la oportunidad de liderar campañas enfocadas a hombres, por ello enuncia algunos consejos.

  1. Confía en ti: Una mujer puede hacer cualquier trabajo y es capaz de vender cualquier producto.
  2. Que nadie te diga que no puedes: No tienes que ser parte del target para vender al target. “Ni os bebés venden pañales, ni los hombres tienen que maquillarse para vender productos de uso femenino, como mujer puedes generar campañas para todo”.
  3. La diversidad aporta valor: Contar con distintas opiniones hace más valiosa la labor de un equipo, un equipo de solo mujeres o solo hombres puede no ser la opción más indicada.

 

 

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