Notimex.– Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) firmaron el acuerdo de salida de Reino Unido del bloque europeo.

Tal como lo formularon los jefes negociadores el texto fue firmado este domingo.

Adicionalmente firmaron una declaración política que esboza la futura relación entre Londres y los 27 Estados de la UE.

“Es un día triste”, dice Juncker

PUBLICIDAD

“Es un día triste”, dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en rueda de prensa.

“Es el mejor y el único acuerdo posible”, añadió.

“Quienes piensen que rechazando el acuerdo, van a tener uno mejor, se equivocan”, dijo a la prensa.

“El divorcio es un momento trágico. Hay que hacer ciertos pagos. Reino Unido no será un tercer país cualquiera. Tenemos que construir una relación que demuestre el amor que nos hemos tenido”, agregó.

Theresa May pide apoyo al público británico

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, hizo un llamado a la nación para que apoye el acuerdo del Brexit en una carta en la que asegura que este es el mejor tratado para el país.

“Será un acuerdo que responde al interés nacional, uno que funciona para todo el país y toda nuestra gente, hayas votado por quedarte (Remain) o salirte (Leave)”, señaló May.

La carta publicada en la página oficial 10 Downing Street y en los principales diarios de circulación nacional es una súplica a la dividida nación británica.

“El 29 de marzo del próximo año Reino Unido abandonará la Unión Europea. Iniciaremos un nuevo capítulo en nuestra vida nacional. Quiero que sea un momento de reconciliación y renovación para toda nuestra nación”.

La carta se publica en momentos en que la Unión Europea aprobó en Bruselas esta mañana el acuerdo de retirada en una sesión relámpago que duró menos de cuarenta minutos.

En Reino Unido, mientras tanto, May tendrá que convencer a los diputados para que aprueben el acuerdo, que ha causado el rechazo tanto de diputados de su propio partido (Conservador) como del opositor Partido Laborista, por lo que las próximas semanas tendrá la difícil tarea de convencer a los legisladores para lograr una mayoría.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes.
Inicia segundo día de consulta sobre Tren Maya y otros proyectos
Por

En la consulta se someten a votación de los mexicanos 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno federal.