Versa el dicho “de lo bueno, poco” y esa máxima aplica muy bien a la producción nacional de 2014. Aquí nuestra primera lista con las mejores películas del año. 

 

Hacer una lista con lo “mejor del año” –cualquier cosa que eso signifique– es complicado, no sólo hay que sortear gustos/fijaciones personales, también hay que sortear horarios extraños, manifestaciones y demás linduras que ofrece la ciudad para llegar a la función deseada, ni hablar de juntar unos centavitos para ir a ese festival que te hace ojitos. Sumémosle a eso que el cine nacional da una de cal por tres de arena y confeccionar el listado puede causar una que otra embolia.

Por lo mismo, la siguiente lista es una combinación de muchos factores, una mezcla de estrenos comerciales mexicanos con proyecciones festivaleras. No logré ver las dos cintas que José Luis Valle estrenó este año, Workers y Las búsquedas, y le valieron buenos comentarios, igualmente fallé al intentar alcanzar entradas para Carmín Tropical, la ganadora de Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

PUBLICIDAD

Con eso dicho, aquí las diez películas mexicanas que más disfruté del año:

Club sándwich | Dir. Fernando Eimbcke

Estreno comercial

Poco antes de acabar el año Fernando Eimbcke regresa a las pantallas de cine con otro gran relato sobre la adolescencia y sus problemas. En esta ocasión los protagonistas son una madre bastante joven y su hijo adolescente pasando unas vacaciones en algún punto de Oaxaca, el status quo y la amistad reinante entre ellos se ve amenazada con la llegada de una linda muchachilla que provoca cierto despertar sexual en el chaval. El cine Eimbcke lleno de pausas y silencios muestra a un cineasta consumado, apenas en su tercer largometraje, que conoce el poder destructor de una frase tan simple como “ve por unas papas”. Un comentario más amplio, aquí.

[youtube id=”1PCzjhT5DIE” width=”620″ height=”360″]

Los insólitos peces gato | Dir. Claudia Sainte-Luce

Estreno comercial

En mi escena favorita de Los insólitos peces gato la familia protagonista decide irse de viaje a una idealizada playa mexicana. La secuencia podría dar pie a las clásicas vistas playeras de felicidad y disfrute, pero las cosas comienzan a salir mal: alguien no sabe nadar, otro se corta el pie, la madre tiene una crisis médica. En pocos fotogramas Claudia Sainte-Luce muestra lo frágil que es la vida, lo efímero de cada momento. Es un instante honesto y conmovedor que no cae en las manipulaciones tan comunes en el melodrama mexicano. Una charla con la directora, acá.

[youtube id=”EoI7F83CReo” width=”620″ height=”360″]

Plan sexenal | Dir. Santiago Sendejas

FICM

Apoyado en un excelso juego de luces y una gran fotografía, Sendejas entrega una interesante reflexión sobre el poder, la represión y la forma en que estos trastornan nuestras vidas. Hay algo de Cortázar y Saramago en este relato, aunque las influencias no se imponen sino se vuelven parte del todo. Claro, las metáforas no son muy elaboradas pero son efectivas y es lo importante.

[youtube id=”vlyYIEkMMak” width=”620″ height=”360″]

Güeros | Dir. Alonso Ruizpalacios

FICM/57 Muestra

Los personajes de Güeros transitan en una zona gris, de ahí que el director encuentre la oportunidad para atacar a todo lo que existen alrededor de sus protagonistas. A los estudiantes de las escuelas públicas que parecen más interesados en el desmadre que en acuerdos, o los universitarios con dinero que mantienen las mismas conversaciones frívolas, a las instituciones de la cinematografía nacional que siempre hacen las mismas películas, la propia Güeros financiada por esas instituciones – ”si nos van a humillar que no sea con los fondos del erario”, hasta nuestros padres que buscaron el sentido de la vida sin hallarlo. La ópera prima de Ruizpalacios apesta a la Nueva Ola y está llena de originalidad, pocas veces el cine mexicano se muestra tan vital. Un texto al respecto, aquí.

[youtube id=”t-w6MbK_eZA” width=”620″ height=”360″]

Los hámsters | Dir. Gilberto González

RMFF/Distrital

Relato sencillo, y que brilla por lo mismo, ambientado en Tijuana sobre una familia incapaz de comunicarse, alejada al grado de ser desconocidos unos de los otros. A lo largo de su corta duración –poco más de 70 minutos–, Los hámsters parte de problemas particulares para abordar lo universal. ¿Qué llevó a esta familia a comportarse como lo hace? ¿Cuál es el origen de sus problemas? Sin darse al tremendismo, el director lleva a sus personajes a desarrollarse poco a poco con pequeños guiños y trazos. Mi reseña de la cinta, acá.

[youtube id=”ILdFvtbMfgo” width=”620″ height=”360″]

Las horas contigo | Dir. Catalina Aguilar Mastreta

GIFF

El debut tras la cámara de Catalina Aguilar Mastreta es un melodrama correcto, bien ejecutado, donde no parecen sobrar planos. Un guión bastante convencional elevado por las actuaciones de tres buenas actrices (Cassandra Ciangherotti, María Rojo, Isela Vega) y un ojo certero para los detalles. La hija de Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta se posiciona así como un talento a seguir, a pesar de lo académico de su propuesta, gracias a una cualidad que pocas veces se aplica en el cine nacional: el sentido común.

[youtube id=”x6UXxuFYNeM” width=”620″ height=”360″]

Cumbres | Dir. Gabriel Nuncio

RMFF/Estreno comercial

Hay historias que parecen no poder separarse del tremendismo y la nota roja, la saga de los asesinatos de cumbres es una de ellas. Sin embargo al usarla como inspiración de la película, Gabriel Nuncio la despoja de sus elementos más llamativos y opta por construir personajes, por desarrollar el relato a fuego lento para así acercarnos al conflicto y hacerlo resonar emocionalmente.

[youtube id=”7ZGYytxz8SA” width=”620″ height=”360″]

Las horas muertas | Dir. Aarón Fernández

Estreno comercial

Otra cinta mexicana construida a partir de pequeños momentos y su significado en nuestras vidas sobre un muchacho que queda encargado del motel carretero de su tío y la inesperada amistad que traba con una de las clientas del lugar. Fernández se muestra como un cineasta sensible al retratar el encuentro de esta pareja que sólo está buscando llenar el vacío de su existencia, que no es sólo un paliativo sino la llave de la maduración de ambos personajes.

[youtube id=”8wDsjxzhFmo” width=”620″ height=”360″]

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando | Dir. Manolo Caro

FICM

Además de confirmar que Manolo Caro tiene un gusto especial por los títulos atípicamente largos, Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando viene a demostrar que como director está creciendo. Alejado por primera vez de una adaptación teatral y encargándose del guión, Caro muestra un gusto especial por la comedia romántica a la Pedro Almodóvar y un sentido de la puesta en escena que se ha pulido con el paso de cada película –de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas a Elvira… hay un abismo de diferencia–. Caro ya tiene el estilo de otros maestros bien asimilado, es momento de dejar salir el propio.

[youtube id=”rVudSdVAvR0″ width=”620″ height=”360″]

Navajazo | Dir. Ricardo Silva

FICUNAM/RMFF/Estreno comercial

Sin duda la cinta mexicana que más opiniones encontradas generó este año, desde aquellos que la califican como un nuevo paso en el lenguaje cinematográfico y en sus significados –un ejemplo– hasta los que la tachan de una vil tomadura de pelo –como el estimado Alberto Acuña Navarijo–. No creo que sea ni una, ni la otra. La cinta de Silva tiene grandes ideas pero su excesiva teorización puede resultar conflictiva para algunos espectadores, además de que su encapsulamiento como retrato del fin del mundo es dudoso. A pesar de eso, es uno de los ejercicios cinematográficos más interesantes del año.

[youtube id=”_XodDwzm_bo” width=”620″ height=”360″]

 

Twitter: @pazespa

Correo: [email protected] 

 

Siguientes artículos

6 tips para hacer rendir tu aguinaldo
Por

El 60% de los trabajadores que reciben aguinaldo lo destinan a la compra de alimentos, mientras que el 40% lo invierte e...