Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León y también conocido como “El Bronco”, presentó al Congreso estatal su solicitud de licencia al cargo, con la que se separaría del puesto para continuar con el intento de ser candidato por la vía independiente a la Presidencia en 2018.

El mandatario neoleonés se presentó alrededor de las 11:00 horas ante el Congreso estatal para entregar la petición de licencia, la cual se haría efectiva a partir del primer día de 2018.

En el lugar de Rodríguez Calderón, quedaría de forma interina su secretario general de Gobierno, Manuel González.

El 7 de octubre, el político que militó en el PRI realizó su prerregistro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y comenzó a recolectar las firmas necesarias para obtenerla.

Aunque ya entregó las 866,593 firmas requeridas –lleva más de un millón–, la autoridad electoral sólo ha validado poco más de 500,000 y aún no cumple el requisito de que éstas sumen cuando menos 1% del total de la lista nominal de electores en 17 estados.

Tras separarse del cargo, “El Bronco” se dedicará a reunir las firmas que aún le faltan.

“Hay todavía el requisito del 1% por estado en algunos estados de la República que todavía no lo tengo. Y quiero también por la propia ley, cumplir con la ley, tener la libertad, si ustedes me lo permiten, de poder dedicarme a partir del primer de enero a esa condición. Quizás lo logre, quizás no”, dijo en el breve discurso que dio al entregar su solicitud de licencia.

En 2015, “El Bronco” se convirtió en el primer candidato vía independiente que ganó unas elecciones a gobernador, cargo que desempeña desde el 4 de octubre de ese año y cuyo periodo concluye en 2021, así que en caso de no participar o no ganar la contienda de 2018, podría regresar a terminar su mandato.

 

Siguientes artículos

Jerusalen-Israel-Estados-Unidos
Trump amaga con cortar ayuda internacional por votación sobre Jerusalén
Por

La resolución que se votará en la ONU expresa un 'profundo pesar por las recientes resoluciones relativas al estatus de...