Jaime Rodríguez habría obtenido un amplia ventaja sobre la candidata del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), según encuestas de boca de urna.

 

Un candidato independiente habría ganado el domingo por primera vez para ser gobernador en el estado mexicano de Nuevo León, una de las entidades más ricas (y endeudadas) del país, y sede de grandes empresas, capitalizando la molestia popular contra los partidos tradicionales y sacando provecho de una nueva legislación electoral.

Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco” habría obtenido un amplia ventaja sobre la candidata del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, según encuestas de boca de urna.

PUBLICIDAD

“Todas las encuestas de salida (…) nos están dando la ventaja que ya es irreversible”, dijo Rodríguez en un discurso en su comité de campaña.

La encuesta de salida de Grupo Reforma le dio al candidato independiente un 47% de los votos frente a un 28% de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, mientras que el margen de ventaja de un sondeo de Tv Azteca dio una diferencia de seis puntos a favor de Rodríguez.

“Qué bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos que estaban gobernando”, agregó Rodríguez.

El PRI ha perdido el gobierno estatal de Nuevo León solo una vez a manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la única otra fuerza política que también ha gobernado México en la era moderna.

El estado, donde el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de unos 20,000 dólares anuales, casi el doble de la media nacional, alberga a grandes empresas internacionales como el gigante cementero Cemex, el conglomerado industrial Alfa y la minorista y embotelladora FEMSA.

En entrevista con Forbes México en los últimos días de campaña, ‘El Bronco’ hizo énfasis en que los empresarios deben ser los encargados de generar empleo, mientras que el gobierno estatal debe ser austero. “¿Por qué tienes que quitarle dinero al trabajador o al empresario, para regresárselo de nuevo al trabajador a través de un servicio que a lo mejor no necesita?”, comenta Rodríguez Calderón

Políticos de otros partidos admitieron el triunfo de “El Bronco”, que llegó a la contienda gracias a una reforma electoral aprobada en el 2014 que permitió las candidaturas independientes.

Los mexicanos votaron el domingo en una de las más grandes elecciones intermedias, enturbiadas por protestas derivadas de la desaparición de 43 estudiantes y bajo la amenaza de la delincuencia organizada en vastas zonas del país.

Con estas elecciones será renovada la Cámara de Diputados de 500 escaños, y simultáneamente serán elegidos gobernadores en nueve estados del país y más de 1,200 cargos estatales y municipales.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV abre con pérdidas por panorama de alza de tasas en EU
Por

El índice IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas de la Bolsa, operaba con 44,443.97 unidades una pérdida de 11...