Es indiscutible el papel que de nueva cuenta están jugando las casas encuestadoras en el proceso electoral de nuestro país. La atención se centra hacia las preferencias electorales efectivas de los candidatos presidenciales, sin embargo, existen pocas mediciones que traten el tema de la credibilidad con que cuentan nuestras instituciones electorales.

Según los resultados preliminares de un sondeo en marcha de Innovative Marketing & Consultants en una escala de diez puntos (en donde diez quiere decir definitivamente son confiables y uno quiere decir definitivamente no son confiables) las instituciones electorales en nuestro país tienen una credibilidad de 4.71 puntos lo cual resulta preocupante para un país que aspira a tener una verdadera democracia.

Descartes, el filósofo francés nos advertiría: “Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”.

Todo este problema se acentuó en las últimas horas ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha instruido al Instituto Nacional Electoral (INE) a incorporar en la boleta electoral a Jaime Rodríguez “El Bronco” así como establecer un plazo de diez días para que el otro aspirante a candidato independiente Ríos Piter haga valer su derecho de audiencia.

PUBLICIDAD

En este punto la imagen de las instituciones electorales se encuentra en una grave crisis de credibilidad ya que de acuerdo con el sondeo antes citado la percepción de la población es que los intereses de algunos partidos políticos son los que influyen en dichas instituciones y esto evita que exista una contienda electoral imparcial. El caso de Jaime Rodríguez no resulta favorecedor para cambiar esta situación ya que las irregularidades documentadas en la verificación de firmas ahora son archivo muerto y tendremos en la boleta electoral a un personaje que llega en un contexto bastante sucio.

Charles Péguy, poeta francés, sostiene: “El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores”.

Para muchos la incorporación de nuevos candidatos resulta irrelevante ya que cuentan con muy bajas posibilidades de ganar la contienda electoral, sin embargo, hay muchas más circunstancias que se verán afectadas: nueva colocación de los candidatos en las boletas electorales, nuevas reglas para los debates, redistribución de los recursos, así como de los votos de los indecisos, por mencionar algunas.

Hasta estos momentos los pronunciamientos de los candidatos Meade y Anaya han sido a favor de esta sorpresiva incorporación mientras que AMLO ha responsabilizado a los partidos de sus opositores de esta validación de candidatura. Por su parte Margarita Zavala mostró preocupación indicando que “hay tres candidatos de los partidos, uno del tribunal y una candidata ciudadana”.

Estas declaraciones no están fuera de lo esperado ya que para muchos “El Bronco” es catalogado como un candidato “antisistema” y puede fragmentar parte del voto volátil que hasta el momento declara afinidad hacia el candidato de Morena.

Seguramente estas mismas posturas de los aspirantes presidenciales se mantendrán en el caso de la incursión de Ríos Piter en las siguientes semanas.

A unos días de que se publicara la encuesta de “Berumen y Asociados” para “El Universal” en la que AMLO consigue una diferencia superior a los 10 puntos de preferencia efectiva con respecto a Ricardo Anaya, esto parecería ser una reacción natural y un esfuerzo quizás inútil por hacerlo perder puntos.

Los grandes expertos en delitos exponen que detrás de cada mala práctica el principal sospechoso es el que resulta mejor beneficiado. El tiempo no nos hará esperar mucho para conocer la respuesta a esta interrogante. En definitiva, la corrupción lleva infinitos disfraces.

Como nos diría el poeta latino Horacio: “Si el vaso no está limpio, lo que derrames en él se corromperá”.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @FerCoronadoCT

Facebook: Innovative Marketing & Consultants

Página web: Innovative Marketing & Consultants

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

INE prepara ajustes en los tres debates para incluir a ‘El Bronco’
Por

El presidente de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, informó que se alistan los ajust...