Una encuesta hecha por Deloitte muestra que el casi el 70% de las personas que compraron en dicha temporada no le ayudó a ahorrar o anticipar sus compras para la temporada navideña.

 

Aunque la campaña del ‘Buen Fin’, instrumentada por las tiendas de autoservicio para ofrecer descuentos y promociones, fue pensada para anticipar las compras navideñas, casi el 70% de los consumidores dijo que no les sirvió para planear sus compras decembrinas, de acuerdo con un sondeo de Deloitte.

La firma de servicios profesionales indicó en su estudio ‘Cómo vivieron los consumidores la experiencia del Buen Fin 2014, y ¿dónde quedó la Navidad?’, que el número de ventas desde su primera edición, en 2011, hasta la más reciente en 2014, ha crecido de 106,000 millones de pesos (mdp) a 195,405 mdp, un 84% más.

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Pero en 2014 tuvo su menor crecimiento en ventas, de sólo 13.7% con respecto a 2013.

“Diversas voces han señalado que el Buen Fin podría correr el riesgo de desaparecer gradualmente si no se vigila estrictamente que realmente se otorguen descuentos en beneficio de la población, y que el éxito de esta iniciativa no sólo se mida en función del monto de las ventas, sino también a través de la satisfacción y experiencia del consumidor”, señaló Deloitte.

Por el momento, la mayoría de los consumidores considera que el Buen Fin beneficia solamente a las tiendas, así lo dijeron el 25% de los entrevistados por la firma, mientras que sólo el 11.2% cree que los primeros beneficiados son los consumidores.

En la encuesta participaron 1,317 personas, el 44% de éstas eran mujeres y el 56% hombres. El 66% tiene un nivel de estudios de licenciatura y el 75.4% aporta la mayor parte del ingreso familiar.

“Una de las principales ideas publicitarias a las que apostaron los creadores de la iniciativa del Buen Fin desde su primera edición en 2011, fue intentar posicionarla entre los consumidores como una oportunidad especial para adelantar las compras navideñas, ahorrar al aprovechar los descuentos y promociones, evitando las aglomeraciones y surtiendo anticipadamente la lista de regalos”, agregó Deloitte.

Pero en los hechos, un 68.8% de los encuestados dijo que hacer compras en el Buen Fin no le ayudó a ahorrar o a planear mejor sus compras en la época decembrina. Y el 81.4% dijo que pensaban hacer compras específicas para las compras decembrinas.

La encuesta de Deloitte se aplicó entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre.

 

 

 

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