El portal PedidosYa nació como un proyecto escolar. Hoy tiene presencia en más de 12 países en América Latina y a través de su plataforma se venden más de 100 millones de dólares anuales en alimentos. Conoce su historia aquí.   Durante un ejercicio sobre emprendimiento en la universidad, Álvaro García y su equipo tenían menos de 30 minutos para pensar un modelo de negocio. “Éramos grandes consumidores de comida a domicilio y teníamos los mismos  problemas: teléfonos ocupados, errores en los pedidos, mala atención, etcétera”, cuenta García en entrevista con Forbes México. Así nació PedidosYa, una plataforma de comercio electrónico en el segmento de comida que hoy reúne a más de 14,000 restaurantes y tiene presencia en 12 países de América Latina (AL), entre ellos México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay (país de origen) y Argentina, con los que factura un promedio de 100 millones de dólares (mdd) al año. “Lo primero que dijimos es que al estar en varios países y enfocarnos en el segmento de comida a domicilio seríamos como un MercadoLibre de comida”, recuerda el director de Marketing de PedidosYa. Después de hornear el proyecto en un almuerzo con uno de los primeros restaurantes que se vincularon al portal, diseñaron una plataforma en que los usuarios pudieran elegir el restaurante según su ubicación, menú y cocina, a través de  Internet, y así evitar los problemas asociados con la vía telefónica. “Comenzamos con inversión de fondos del gobierno de Uruguay, a modo de proyecto de innovación tecnológica. Después incluimos a Nicolás Berman y Hernán Kazah como inversionistas ángeles. Luego de eso cerramos dos siguientes rondas de  financiación con inversores financieros (Kaszek Ventures y Atómico Ventures)”, recuerda. Durante ese periodo, a García y sus socios los contactó Nicolás Berman, quien les dijo que pensaba en una idea similar de negocio para MercadoLibre, empresa de la que entonces era vicepresidente de Publicidad. Un mes después, Nicolás y Hernán Kazah (cofundador de MercadoLibre) se convirtieron en inversionistas ángeles de la compañía.   ¿Cómo funciona? Los usuarios hacen un pedido online vía PedidosYa sin costos adicionales, y por el uso del servicio cobran a cada restaurante una comisión por cada pedido recibido a través del sitio web. “Atraemos consumidores y aumentamos, en algunos casos, hasta 30% la facturación de los restaurantes asociados. Aquí depende de si el restaurante da un buen servicio y gana más usuarios de la comunidad de PedidosYa.” Los restaurantes deben contar con servicio de entrega a domicilio, enviar su menú e información como áreas de entrega, horarios y  en dos días “están online”.   Modelo de negocios Con 70% del mercado de entrega a domicilio por Internet, según Álvaro García, PedidosYa es un servicio que apunta a todos los sectores sociales y busca abarcar “todos los rincones de las ciudades” donde tiene presencia. La compañía, dice García,  está vendiendo más de 100 millones de dólares de comida anualmente, con un crecimiento de más de 500% anual. En México, el ticket promedio de PedidosYA es de 16 dólares, mientras que en otros países, como Chile, es de 22 dólares (en este último, el consumo de sushi aumenta la cifra). “Los rubros más pedidos (en México) son pizza  y  comida mexicana, pero esto no escapa a otras categorías, como sushi o comida china, que están creciendo con mucha fuerza, donde vemos que los consumidores, a su vez, se están volviendo más sofisticados”, explica García. Además de restaurantes locales, la plataforma  congrega  más de 2,000 negocios en México.  Marcas como Vips, Benedetti’s, Papa John’s, Pizza Italianni’s y Mr. Sushi forman parte de su buffet.   Planes a futuro García considera que el negocio de pedir comida online tiene un largo camino por recorrer, donde más de 90% de los consumidores aún piden comida por  teléfono fijo, su principal competidor. La apuesta de PedidosYa descarta la operación en nuevos países, pues la estrategia es consolidarse en las ciudades donde la plataforma está disponible. Y la vía será a través de las aplicaciones para teléfonos inteligentes. En 2012 lanzaron  las apps para iOS y Android,  que comenzaron con 4% de los pedidos y hoy representan 55%. “Estamos buscando extender aún más las plataformas donde  es posible utilizar PedidosYa. Hace dos meses lanzamos la app para Windows Phone; tenemos varios planes para seguir apuntando especialmente a smartphones.”   5 tips para emprender desde Internet Si estás pensando en un emprendimiento online, el director de Marketing de PedidosYa comparte cinco consejos para que cocines tu plataforma:   1. Ten claro tu negocio (y dale validez). El modelo de negocio de PedidosYa surgió en un almuerzo con el dueño de uno de los restaurantes y hoy continúa trabajando con nosotros. 2. Prueba y mide. Es muy importante poder realizar iteraciones (repetición de procesos para alcanzar objetivos) cortas con pequeñas pruebas de concepto y poder medir resultados. Esto permite ir armando el  camino del negocio sin desperdiciar mucho tiempo, y así potenciar las características o ideas que agregan valor a los consumidores. 3. Construye un equipo. Es natural que los fundadores hagan todo. Pero es importante, a medida que el negocio va prosperando, poder escalar esto en personas, pero también lo es a quién se elige, ya que esto es uno de los factores que determina si el negocio va a poder perdurar en el tiempo. 4. Comparte experiencias con tu sector. Es importante estar vinculado con empresas del mismo sector, no necesariamente competencia directa, pero sí, por ejemplo, con empresas de e-commerce con las cuales poder compartir experiencias, herramientas, canales de marketing, etcétera. 5. Disfruta el proceso. Es importante ser optimista en todo el proceso. Toma todas las derrotas como oportunidades de aprendizaje y corrección para seguir creciendo. Y, sobre todo, diviértete en el camino del emprendimiento.

 

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