El romance de la humanidad con el chocolate se remonta a tiempos ancestrales. Pero, contrario a lo que la historia cuenta, el origen de su principal ingrediente está muy lejos de ser mexicano.

Un reciente descubrimiento confirmó que el Theobroma cacao, la planta con la que se produce el chocolate, fue domesticada por primera vez al norte del Amazonas en la región sudamericana hace más de 5,300 años.

Esto también significa que el consumo de cacao es aún más antiguo de lo creían los científicos. Investigaciones anteriores señalaban que el fruto se había originado en la época de los mayas y las culturas mesoamericanas, hace aproximadamente 3,900 años.

Te puede interesar En México, 4 de cada 5 chocolates se producen con cacao extranjero

“La gente del área comenzó a utilizar la planta hace más de 5,000 años, mucho antes de lo que hemos encontrado en Mesoamérica y Centroamérica”, menciona el profesor Michael Blake, co-autor del estudio publicado en el diario Nature Ecology & Evolution.

La investigación de la Universidad de British Columbia, la Universidad de California Davis y otras instituciones detectó restos de cacao en antiguos artefactos -como vasijas, morteros de piedra y cuencos de cerámica-de un sitio arqueológico en Ecuador.

Sin embargo, los expertos aseguran que esto no le resta importancia a la relación entre la cultura Maya y el legendario fruto, ya que es muy probable que ellos hayan continuado domesticando el cacao hasta satisfacer sus propios gustos y necesidades.

“Se puede argumentar que los mayas convirtieron el consumo de cacao en una forma de arte”, señala el estudio.

Cultivo y consumo recreativos de mariguana ya son legales, previo permiso

 

Siguientes artículos

Rusia y Cuba instan a EU a repensar salida de pacto de armas nucleares
Por

Trump anunció en octubre que se retiraba del tratado que acabó con los misiles de medio y corto alcance durante la Guerr...