La transformación del ambiente está en marcha. Más vale que las empresas estén preparadas para esta problemática global.

 

Por Ángel Martí

PUBLICIDAD

Si bien la narrativa de destrucción de la humanidad a causa del cambio climático que tomó fuerza hace dos décadas se ha diluido, a partir de las acciones que están tomando las empresas, hay mucho que hacer para mitigar su impacto, dijo a Forbes Centroamérica Mark Kender, CEO de The Climate Group.

“En los próximos 50 años requerimos bajar las emisiones de carbono a casi cero. Para ello, debe impulsarse la generación de electricidad con energía renovable, nuclear o de otro tipo. En el transporte hay que pasar de gasolinas a biocombustibles sostenibles, a vehículos eléctricos”.

La Cumbre sobre el Cambio Climático —que se llevará a cabo en París, Francia, en diciembre de 2015— representa una gran oportunidad para impulsar una agenda ambiental global como nunca antes se ha visto, considera Mark.

“En The Climate Group, junto con otros organismos internacionales, estamos tratando de reunir a 100 empresas que previo a la Cumbre en París se comprometan a disminuir sus emisiones de CO2. Hoy ya hay empresas de Latinoamérica (en Perú, Brasil y otros países) que han disminuido sus emisiones hasta en 80% y con una alta rentabilidad”, asegura el ceo de la organización mundial.

Uno de los grandes retos, a decir de Mark, es que los bancos en países emergentes sean más proactivos en la oferta de créditos a empresas para mitigar el cambio climático.

Energías renovables sí pagan

Estudios de We Mean Business arrojan que las empresas Latinoamericanas que optan por soluciones de uso eficiente de energía obtienen beneficios cuantificables. Inundaciones

17% es la tasa interna de retorno promedio lograda por las empresas de Latam.

90% de reducción de emisiones de carbono derivaron de medidas de mejora de la eficiencia energética.

54% de la demanda de energía se satisface con fuentes de energía renovable en la región.

132 billones de dólares (bdd) inversión destinada a biocombustible, biomasa, energía geotérmica, solar y pequeñas centrales hidroeléctricas entre 2006 y 2013.

10 empresas de la región superan en 25% las rec omendaciones científicas sobre cambio climático.

grafico_cambio_climatico_ca

 

Siguientes artículos

cemex
Cemex acuerda intercambio de deuda por 626 mdd
Por

Tras el intercambio, que se espera concretar el 8 de junio, un remanente de 352 millones de dólares de obligaciones conv...