Por primera vez, desde 2011, el World Cancer Leader Summit (WCLS) se lleva a cabo en un país latinoamericano y México es sede del 13 al 15 de noviembre en el Palacio de Minería de este importante foro que tiene como objetivos principales la generación de conciencia entre los actores políticos locales e internacionales de que el cáncer debe ser una prioridad en el diseño de las políticas públicas de salud, proveer un foro en el que se compartan las mejores prácticas médicas y especializadas para el tratamiento del cáncer como una epidemia global y asegurar con esto una respuesta sustentable, definir las estrategias de comunicación que globalmente muevan a las sociedades a tomar acciones permanentes en la lucha contra el cáncer y permear la conciencia de los tomadores de decisiones a fin de que esta enfermedad sea considerada como un tema de atención permanente en la agenda internacional desde un enfoque local.

El cáncer se ha convertido en la tercer causa de muerte en nuestro país y a nivel mundial, por lo que en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Unión contra el Cáncer ha marcado como tema central de la emisión 2017 el papel que juegan las Ciudades del mundo en el liderazgo que convoca al cambio (de hábitos, políticas públicas, patrones de atención y vinculación entre sectores para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad).

Si bien es cierto que la promoción de servicios integrales de salud coadyuva a la disminución de casos detectados que puedan derivar en decesos, este Foro también busca la generación de una nueva cultura mundial de la prevención que derive en la detección oportuna de la enfermedad lo que en el mediano y corto plazo puede derivar en un impacto favorable y que conlleve a la disminución y eventual erradicación de los factores de riesgo que derivan en el desarrollo de la enfermedad.

Ese año el WCLS (por sus siglas en inglés) 2017 contará con la participación de más de 300 especialistas de diversos países que a través de sus experiencias e investigaciones buscarán compartir las prácticas que permitan asegurar el decremento del 25% en las muertes a nivel Mundial causadas por la enfermedad.

PUBLICIDAD

De estas prácticas, resaltan las investigaciones que han demostrado que el cáncer es una enfermedad no transmisible y cuyos factores de riesgo incluyen conductas como: el sedentarismo, el tabaquismo, y las dietas hipercalóricas.

Además del despliegue médico que se da cita como cada año en el WCLS, también destaca la participación de la Reina Letizia de España, quien como Presidenta Honoraria de la Asociación Española Contra el Cáncer ha llegado a México para participar de las actividades de la Cumbre que promueven las acciones de los países de la comunidad internacional en la consecución del Tercer Objetivo para el Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 en esta materia y que se refiere a la disminución en un 25% de muertes a causa de esta enfermedad antes del 2025.

En el caso de México, es importante destacar que los cinco tumores más frecuentes entre la población adulta que ha sido diagnosticada son el de mama, próstata, cérvix, colón y pulmón. Y, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre los  principales factores que contribuyeron al desarrollo de la enfermedad está: el tabaco  30%, dieta 35%, conducta sexual y reproductiva con 7% y los riesgos asociados a la ocupación el 4%.

En México, esta enfermedad registra una tasa de mortalidad de 65.6 por cada 100 mil habitantes. Y representa el 12% del total de fallecimientos, con cerca de 80 mil al año.

Si bien la presencia de los más de 300 actores políticos Internacional ya es relevante de por sí, sobresale la participación de Su Alteza Real, la Princesa Dina, del Reino Hachemita de Jordania, quien no sólo asiste en representación de la Reina Rania; sino que además ofrece un testimonio alentador como madre de un sobreviviente de cáncer que promueve junto con la Reina Rania, la cultura de la prevención y la detección temprana.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ArleneRU

Linkedin: Arlene Ramírez-Uresti

Google+: Arlene Ramírez

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

tecnología-digital
Bajío, una clara muestra de la transformación digital
Por

La zona se ha convertido en la pista de aterrizaje no solo de armadoras y automotrices, sino de tecnológicas que esperan...