Los hábitos de los consumidores mexicanos están cambiando ante el mayor uso de la tecnología, una tendencia a la que se están adaptando las grandes minoristas (supermercados, tiendas de conveniencia, departamentales, entre otras) y que continuará en 2019 para atraer a más clientes, mediante el fortalecimiento de su estrategia en tiendas físicas y también en aplicaciones y páginas de internet. De acuerdo con un estudio de Euromonitor International, los consumidores conectados usan diversos dispositivos e interfaces para conectarse a Internet, lo que repercute en cómo compran. “Los compradores de hoy son más impacientes, exigentes e informados. Las marcas esperan crear experiencias adaptadas a las historias individuales de los consumidores y comunicarse de una manera que funcione mejor para ellos, ya sea por teléfono, correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de chat”, añade un estudio de la agencia de mercados. Jaume Betrian, director de la plataforma de catálogos digitales Ofertia Mexico y Latinoamérica, señaló que algunos cambios a los que se han sometido las minoristas es la omnicanalidad, lo que significa estar para los clientes por cualquier canal de venta en todo momento. Por ejemplo, Walmart, la mayor cadena de supermercados en México, no sólo ha enfocado sus esfuerzos en la venta a través de sus tiendas físicas, sino mediante su página de internet y aplicaciones. Incluso, a finales de 2017, la minorista estadounidense instaló WiFi en sus formatos en México, al tiempo en que abrió su primera tienda omnicanal en marzo de 2018, donde el cliente puede comprar de manera física, como tradicionalmente se hace, o pedir por la página de internet y recogerlo en el supermercado. De igual manera, la cadena lanzó una aplicación llamada Cashi, en la cual se puede pagar la luz, agua, televisión de paga, teléfono e incluso el servicio de Spotify y Netflix, y se encamina a ofrecer servicios financieros como crédito y retiro en efectivo para el próximo año mediante dicha app. Te puede interesar: Walmart abre otro frente en su guerra contra Amazon “Lo que vemos es que la estrategia omnicanal ha funcionado, cuando a un cliente le damos las opciones, nos compra más y con mayor frecuencia”, dijo Cui Arroyo, vicepresidente de comercio electrónico de Walmart. “Las tiendas se convertirán en un centro de experiencia. Lo que está claro es que la convivencia del online y el offline seguirán y lo que también es importante es que hay muchos jugadores que sólo estaban en el comercio electrónico como Amazon, que están abriendo sus propias tiendas o comprando cadenas como Whole Foods”, señaló Jaume Betrian. De igual manera, añadió que el mayor uso de tecnología implica el desarrollo de sistemas de seguridad en los métodos de pago. “México está siguiendo la agenda de países como Estados Unidos y Europa para los próximos años, y el incremento en el consumo de e-commerce se dará, con él aumentarán los niveles de seguridad y de reducción del fraude online y seguro aparecerán sistemas logísticos y de distribución cada vez más seguros y rápidos”, comentó.

 

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