El caso en contra de la mexicana Homex que sigue la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), por el fraude contable por un monto contable de 3,300 millones de dólares, se encuentra estancado debido a que no se ha podido entregar una citación a los exejecutivos, según documentos judiciales presentados en la corte federal de San Diego.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, este obstáculo al procedimiento es el último giro en un escándalo que ha sacudido a México durante años, parte de las consecuencias de un programa masivo de viviendas respaldado por el gobierno cuyo colapso fue detallado en una serie de este rotativo en noviembre.

El regulador bursátil entabló cargos por fraude civil en octubre contra exdirectivos de la desarrolladora de vivienda Homex, acusándolos de haber maquillado sus estados financieros y haber vendido 102,000 casas que nunca construyó, para aumentar los ingresos de la compañía en 3,300 millones de dólares, lo que representaría, si se demuestra, el fraude más grande en la historia de México, de acuerdo con el diario.

“Los involucrados cometieron un fraude multimillonario para crear y sostener la ilusión de que Homex había vendido decenas de miles de viviendas anualmente que no había construido”, cita la acción civil interpuesta y que se dio a conocer en octubre pasado.

PUBLICIDAD

El presunto fraude le costó a los contribuyentes mexicanos e inversionistas extranjeros hasta 1,000 mdd. “Mientras Homex sigue generando indignación por parte de los residentes y algunos medios, el gobierno y la industria mexicana de vivienda han hecho la vista gorda”, agrega el LA Times.

Los ejecutivos y la compañía hasta ahora han evitado cualquier sanción seria, y no hay evidencia de que las autoridades mexicanas estén investigando una posible infracción penal.

Mientras que la SEC se ha visto obstaculizada porque los cuatro exejecutivos mencionados no han aprobado una exención que permita a sus representantes o abogados aceptar la citación en su nombre.

La SEC ahora debe organizar la entrega de la citación en México, en un complejo proceso regido por la Convención de La Haya que podría tomar varios meses, según el regulador.

Los acusados son Gerardo de Nicolás, exdirector general de la que alguna vez fue el mayor constructor de viviendas asequibles del país; Carlos Moctezuma, entonces director de Finanzas; Ramón Lafarga, quien era el controlador administrativo y contable; y Noé Corrales, quien se desempeñó como gerente del Departamento de Operaciones.

El diario LA Times señaló que Homex no respondió a las solicitudes de comentarios de los ejecutivos, que renunciaron el año pasado.

En un caso separado de la SEC presentado contra la compañía en marzo de 2017, Homex llegó a un acuerdo sin admitir ni negar las irregularidades y aceptó una prohibición de cinco años de los mercados bursátiles de Estados Unidos; mientras que en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó una multa a la compañía por 1.2 millones.

 

 

Siguientes artículos

lafargeholcim-camion
LafargeHolcim se reorganizará tras fuerte caída en el cuarto trimestre
Por

La estrategia fue dada a conocer cuando la cementera reportó una pérdida neta de 3,300 mdd en el cuarto trimestre, golpe...