En medio de la incertidumbre generada por la crisis de la empresa Evergrande y la posibilidad de un riesgo sistémico, Citibanamex descartó que su situación sea parecida a la de Lehman Brothers de 2008 ya que esta más concentrado en China, por lo que el impacto a México sería limitado.

De acuerdo con el director de Estudios Económicos del banco, Sergio Kurczyn, la firma de Wall Street tenía muchas más ligas con el resto del mundo, además, su deuda era mucho más grande que los 300,000 millones de dólares que debe empresa inmobiliaria asiática.

“Es menos expuesta internacionalmente Evergrande de lo que era Lehman Brothers, la mayor parte de los acreedores de Evergrande son locales, por lo tanto, está en yuanes, hay un gran control de China”, dijo.

Sin embargo, el especialista consideró que el gobierno chino dejó crecer mucho esa bola y se crearon ciertas burbujas en el mercado hipotecario, generando un choque financiero muy importante, que impactará al crecimiento y algo a los mercados financieros.

Lee: Dow suma 100 puntos después de su peor día en meses; ¿qué sigue en el caso Evergrande?

Kurczyn consideró que no es algo que se parezca a Lehman Brothers, pero sí algo que China va a tener que enfrentar poco a poco y con un dilema similar al caso estadounidense: si salva completamente  a Evergrande y a sus acreedores generare un “riesgo moral”, donde tras empresas piensen que el gobierno podría salvarlas o ver gasta dónde puede admitir el contagio de su quiebra.

“Podría afectar ligeramente el crecimiento del sector más importante en China, que es todo el que tiene que ver con inmobiliario y bienes raíces, que representa el 30% del PIB, en una de esas esta turbulencia sí puede llegar a afectar las perspectivas de crecimiento de China, las cuales no afectan mucho a México por nuestras pocas relaciones”, afirmó  

Y es que el lunes 13 de septiembre la empresa inmobiliaria Evergrande advirtió que podría incumplir el pago de su deuda debido a una escasez de efectivo, la cual se incrementó significativamente alcanzando 300 mil millones de dólares y convirtiéndose en una de las desarrolladoras inmobiliarias más endeudadas del mundo.

La deuda de la firma equivale al 2.04% del PIB de China, la segunda economía más grande del mundo lo que eleva el riesgo de moratoria a nivel sistémico y recuerda la quiebra de Lehman Brothers en 2008, que tenía deudas por 613 mil millones de dólares.

En lo que resta del 2021, Evergrande deberá pagar cerca de 669 millones de dólares en intereses relacionados a bonos y en 2022 el pago proyectado es de 10,085 millones de dólares.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

inversiones
Analistas ven alza de 25 puntos base a tasa de Banxico en próximo anuncio: sondeo Citibanamex
Por

La mayoría de los 28 participantes del sondeo anticipan un incremento adicional de 25 puntos base en su próximo aviso de...