El Centro nacional de Control de Energía (Cenace) combatirá legalmente los amparos que un juzgado en materia económica otorgó a compañías de generación eléctrica con energía renovable.

“El Cenace está haciendo válidos los instrumentos legales a su alcance para impugnar la admisión, suspensión provisional y competencia del Juzgado de Distrito”, detalló el Centro que dirige Alfonso Morcos Flores en un comunicado.

El pasado 27 de abril, la entidad encargada de operar el sistema eléctrico del país, suspendió las pruebas operativas de plantas de generación eléctrica solares y eólicas, después de que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó mecanismos necesarios para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

El operador del sistema eléctrico agregó que los actos que se le imputan se refieren al Sistema Eléctrico Nacional, reservado al Estado mexicano al ser considerado estratégico y prioritario.

Incluso la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que Cenace interpondrá una queja ante un tribunal colegiado por los amparos.

Aquí la historia: CFE critica al poder judicial por otorgar amparos a plantas renovables

Horas antes, Cenace informó que permitiría las pruebas operativas de 23 centrales eléctricas solares y eólicas, después de una avalancha de amparos que concedió un juez.

El Centro dijo que el acuerdo seguirá vigente durante la emergencia sanitaria del virus sars-cov2 (covid-19).

 

Siguientes artículos

Apple y Google lanzan tecnología que notifica exposición al coronavirus
Por

Esta tecnología permitirá a los gobiernos publicar apps en los próximos días, que las compañías dijeron podrán registrar...