La complejidad de la función del CFO de la era digital se incrementa a la misma velocidad y rapidez que la tecnología. Por eso, el CFO debe aprovechar las innovaciones y estar actualizado para ejercer plenamente su posición.

 

 

Por Edson Ferreira, CFO de Telefónica México

 

El avance tecnológico es cada vez más sofisticado, con cambios constantes en cortos espacios de tiempo. Una tecnología lanzada hace 6 meses como innovadora y disruptiva, seguramente ya no lo es en la actualidad. Las profesiones más buscadas actualmente no existían hace 10 años: WebDesigners, Arquitectos de Datawarehouse, Ingenieros de Seguridad de Información, etc. Iconos empresariales de los años 80/90 ya no lo son o fueron sucumbidos por empresas digitales lanzadas por jóvenes que no habían siquiera nacido en los años 70.

En este sentido, la complejidad de la función del CFO de la era digital se incrementa a la misma velocidad y rapidez que la tecnología. Aprovechar estas innovaciones y estar actualizados con ellas pasa a ser fundamental para ejercer plenamente la posición del CFO. Algunos pocos ejemplos:

1-     Sacar provecho de nuevas herramientas y aplicaciones más eficientes para realizar las funciones del CFO relacionadas con las obligaciones contables/fiscales y de control interno, como sistemas de contabilidad y cuentas por pagar residentes en la nube, que permiten bajar los costos de las aplicaciones de ERP, controles de inventarios online con resurtidos automáticos basados en parámetros preestablecidos para garantizar estoques mínimos sin rupturas, scores de créditos que utilizan informaciones de las redes sociales ,etc.

2-     Actualizar constantemente los análisis de rentabilidad es cada vez más sofisticado, así como incorporar elementos de costos virtuales que pueden definir la viabilidad del producto o servicio. Estos costos son, en general, complejos de valorarlos unitariamente para poder ser alojados a cada proyecto o unidad de negocio, además de cambiar constantemente, fruto de la incorporación de la nueva tecnología al negocio. El negocio cambia a cada día al asimilar la tecnología a su favor. Comprenderla, valorarla y utilizarla tiene que ser un elemento fundamental del rol de CFO en la era digital.

3-     La movilidad pasa a ser la constante de los negocios. El mundo virtual no tiene barrera. Los mercados bursátiles son 24 horas y están disponibles para todas las compañías, independientemente de su localización física. Seguramente podríamos hacer una compañía con su área de ventas ubicada en Colombia, con su contabilidad en México, sus desarrollos de sistemas realizados en India, su Call Center en Guatemala, su Centro de Procesamiento en China y la captación de los recursos para fondearla en Wall Street. Los productos y servicios de las empresas tienen que estar disponibles a los clientes en todos medios virtuales. ¿Cómo cobrar online? ¿Cómo facturar electrónicamente? ¿Cómo proporcionar crédito sin la presencia del cliente? Cuestiones básicas del mundo digital que deberán ser resueltas por el CFO.

 

Al final, el CFO de la era digital tiene el desafío de equilibrar de forma muy importante la rigidez y disciplina del compliance necesaria para garantizar a la organización una tranquilidad en relación a sus obligaciones societarias, pero con una mentalidad bastante abierta y flexible para entender los cambios permanentes del negocio en la era digital, con la incorporación de las nuevas tecnologías en la busca de nuevas líneas de negocio o eficientar las existentes.

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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