Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró no culpable de los cargos que enfrenta ante la Justicia de Estados Unidos.

A través de un documento, el narcotráficante mexicano negó a una corte federal en Nueva York las acusaciones en su contra que lo señalan como el líder durante décadas de la mayor organización mundial de tráfico de drogas, el cártel de Sinaloa.

El capo se presentaría esta tarde en una corte federal de Brooklyn, a menos de 24 horas de haber sido extraditado desde México, para la lectura de los 17 cargos criminales que se le imputan, y cuya sentencia menor sería la de cadena perpetua.

Por su parte, la Fiscalía del Este de Nueva York dio a conocer que la primera audiencia para Guzmán Loera se realizará el próximo 3 de febrero.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de EU, Guzmán Loera es acusado ante el magistrado James Orenstein en un tribunal federal en Brooklyn, y su caso será asignado al juez federal de distrito Brian M. Cogan, ante quien se presentará el tercer día de febrero a las 9:30 horas.

Asimismo, los cargos en la acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York serán procesados ​​conjuntamente por las Fiscalías en Brooklyn y Miami, y la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal.

Lee: “El Chapo” librará la pena de muerte en Estados Unidos

El gobierno estadounidense acusa al narcotráficante mexicano de encabezar el cártel de Sinaloa entre enero de 1989 y diciembre de 2014, responsable de importar a Estados Unidos y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza para sus intereses.

También está acusado de usar armas de fuego en relación con su tráfico de drogas y lavado de dinero en relación con el contrabando de Estados Unidos a México por más 14,000 millones de dólares en ingresos en efectivo de las ventas de narcóticos en suelo estadounidense y canadiense.

“Como parte de esta investigación, se han incautado casi 200,000 kilogramos de cocaína vinculados al Cártel de Sinaloa. La acusación busca el decomiso de más de 14,000 mdd en ingresos de drogas y ganancias ilícitas”, señaló el documento.

“El Chapo” enfrentará cargos que van desde el tráfico de drogas y la delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

El jefe del cártel de Sinaloa es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y fue declarado el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad.

 

Siguientes artículos

Live Blog: Aristegui analiza con Forbes qué le espera a México en la era Trump
Por

La periodistas habla en vivo con Forbes México sobre la situación que le depara al país con el presidente electo, Donald...