A fines de 2007, Joaquín “El Chapo” Guzmán se reunió con ejecutivos de Pemex a fin de usar sus barcos petroleros para llevar cocaína de Ecuador a México, declaró hoy el colombiano Jorge Cifuentes Villa, testigo protegido llamado al juicio que se realiza en Nueva York contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

Según narró Cifuentes, el encuentro se realizó en un escondite secreto en las montañas de Sinaloa, donde él, “El Chapo” y Dámaso López, un lugarteniente del capo, recibieron a un funcionario de Pemex llamado Alfonso Acosta.

El plan era mover la droga dentro de los buques petroleros de Pemex desde Ecuador a la refinería de Lázaro Cárdenas, Michoacán, reportó el reportero Alan Feuer, del New York Times, en su cuenta de Twitter.

“Si bien el plan no funcionó al final, dijo Cifuentes, hubo varias reuniones para discutirlo. La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo del ‘Mayo’ Zambada, socio principal del ‘Chapo’. Vicente era el único, dijo Cifuentes, que tenía ‘las conexiones’ con Pemex”, indicó Feuer.

PUBLICIDAD

Cifuentes, apodado “El J”, también declaró habló sobre la compra de drogas de parte del Cártel de Sinaloa a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual avaló “El Chapo”.

Asimismo, agregó Feuer, el declarante también dijo que sobornó al Ejército de Ecuador para mover cocaína en camiones militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta sus almacenes en Quito y Guayaquil.

El traficante colombiano detalló que pagó al capitán ecuatoriano Telmo Castro 100 dólares por cada kilo de droga transportado.

Cifuentes fue detenido en Venezuela en 2012 y extraditado por Colombia en 2013 a Estados Unidos bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, ya que se le identificó como el líder del clan de los Cifuentes Villa, el grupo del narco más antiguo de Colombia.

El narco incursionó en el futbol, declara testigo en juicio del ‘Chapo’

 

Siguientes artículos

Planes de AMLO para Pemex golpean confianza de tenedores de deuda
Por

Si la calificación crediticia de Pemex llega a ser bajada, fondos podrían verse obligados a vender bonos de la petrolera...