Tras su sorpresiva extradición a Estados Unidos, las autoridades mexicanas aseguraron que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera no podrá ser sancionado con la pena de muerte, toda vez que el gobierno estadounidense ofreció las garantías para ello.

En caso de que el capo mexicano, que este viernes será presentado ante una corte de Nueva York para la lectura de cargos en su contra, sea sentenciado a la pena capital, ésta no se ejecutará; no obstante, se prevé que la sanción mínima que obtendría sería la de cadena perpetua.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que en las dos solicitudes de extradición presentadas por el gobierno estadounidense se ha garantizado que el capo no será objeto de dicha sanción, debido a que en respeto al tratado bilateral en materia de extradición “no podrá ser sancionado más allá de lo que señala la legislación mexicana”.

También aseguró que la extradición de Guzmán Loera se basó en la ley y tratados, respetando el debido proceso y sus derechos humanos.

PUBLICIDAD

“A partir de esa situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó la puesta a disposición de la Procuraduría General de la República, quien actuando bajo los principios de inmediatez que rigen el derecho internacional, es que de manera inmediata y siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos, fue entregado el señor Joaquín Guzmán Loera, el día de ayer en Ciudad Juárez a las autoridades mexicanas”, indicó en entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”.

“El gobierno de los Estados Unidos de América otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado”, señaló la SRE en un comunicado, en el que anunció que otorgó su consentimiento a EU para juzgar a Guzmán Loera por delitos adicionales.

 

Se presentará a lectura de cargos

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el capo mexicano se presentará en una corte federal de Brooklyn a las 14:00 horas, tiempo local (13:00 horas tiempo de México), donde serán leídos los diversos cargos que enfrentará ante la justicia estadounidense.

“El Chapo” enfrentará cargos que van desde el tráfico de drogas y la delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

Ayer, el narcotraficante de 59 años de edad llegó en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island, enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde un fuerte operativo se encargó de trasladarlo y escoltarlo hasta la terminal aérea.

El jefe del cártel de Sinaloa es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y fue declarado el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad.

Las autoridades mexicanas habían señalado que “El Chapo” sería juzgado en California y Texas, lo que aumenta la posibilidad de que se presente ante tribunales en las ciudades fronterizas de San Diego y El Paso.

La SRE también dio a conocer que, de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Consulado mexicano en Nueva York procederá a otorgar asistencia consular a “El Chapo”.

Lee también: “El Chapo” llega a Nueva York

 

Extradición deja mal sabor de boca: abogado de “El Chapo”

José Refugio Rodríguez, abogado defensor de Guzmán Loera, consideró que la sorpresiva extradición de su cliente ” deja un mal sabor de boca” y le “genera una gran desilusión”, ya que se trata de una decisión que “pisotea los derechos” y muestra que el Estado utilizó su poder para cumplir con lo que ya había anunciado en noviembre.

En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el abogado dijo que “aquí sabíamos que estábamos contra el poder del Estado, y aquí está, es lo que anunció Renato Sales por allá en noviembre, y se cumplió lo que dijo”.

“La extradición de esta manera tan rápida como abogado, como mexicano, me deja un mal sabor de boca, sabíamos que esto podía pasar, estaba consciente que esto podía pasar, pero no pensamos que nos iban a pisotear los derechos de esta manera”, agregó.

No obstante, aseguró que se analizará la sentencia como un precedente e interpondrá recurso de queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra esta resolución, aunque reconocer que esto no afectará la situación actual del capo.

Asimismo, el defensor dijo que ya no concederá entrevistas a los medios de comunicación sobre la situación de Guzmán Loera a petición de los familiares del narcotraficante.

 

Siguientes artículos

Proteccionismo no será positivo, advierte el FMI
Por

La advertencia del FMI se refiere indirectamente a las medidas económicas propuestas por Donald Trump, presidente de Est...