EFE.- El ciclón Olaf, que impactó al noroeste mexicano como huracán categoría 2, se disipó este sábado tras dejar sólo daños materiales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Durante la madrugada, Olaf se debilitó a baja presión remanente y dejará de afectar al país”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su último aviso sobre el estado del tiempo.

Olaf tocó tierra el jueves como huracán categoría 2 en el estado de Baja California Sur, por lo que dejó lluvias en ese estado y otras entidades del Pacífico mexicano, como Sinaloa y Nayarit.

Leer: López Obrador propone a gobernador de Sinaloa como nuevo embajador en España

Los vientos de hasta 180 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales dejaron a más de 190.000 usuarios sin luz y se habilitaron más de 20 albergues para acoger a posibles personas en riesgo, que superaban un estimado de medio millón.

Pero el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur reportó un saldo sin fallecidos, aunque hubo daños materiales en La Paz y Los Cabos, los principales sitios turísticos del estado.

Olaf se convirtió la mañana de este sábado en baja presión remanente, con un centro a 175 kilómetros por hora al oeste de Cabo San Lázaro con un desplazamiento hacia el oeste de a nueve kilómetros por hora.

“Debido a las características del sistema y su desplazamiento, esta es la último información”, aclaró el SMN.

El organismo ahora vigila en el océano Atlántico tres zonas de baja presión que pueden generar ciclones tropicales dentro de los próximos días.

“La más cercana a México se localiza a 100 kilómetros al sureste de Frontera, Tabasco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste”, advirtió.

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán, y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que a mediados de agosto las lluvias del huracán Grace, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

Todavía se espera que se generen cinco ciclones tropicales en el Pacífico, mientras que en el Atlántico aún se prevén siete, según la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

 

Siguientes artículos

Estas 7 alcaldías aplicarán la segunda dosis en la CDMX
Por

Estas son las alcaldías de la CDMX que aplicarán la segunda dosis de las vacunas anticovid del 14 al 19 de septiembre.